Carlos Galguera Roiz
Las elecciones autonómicas en Andalucía, 2 diciembre 2.018, muestran movimientos ciudadanos interesantes que trato de exponer sobre la mesa, de manera fácilmente visualizable; como siempre hago, he calculado las preferencias ciudadanas, derivadas de los votos depositados, traduciéndolas en la escala que representan 100 ciudadanos, con su comparativo previo, elecciones de 2.015.
2.015, por cada 100 andaluces con derecho a voto
Escaños conseguidos
– 36 no fueron a votar
– 23 votaron al PSOE 47
– 17 lo hicieron por el PP 33
– 6 apoyaron a Ciudadanos 9
– 14 optaron por Podemos y Cia, sumados. 20
– 0 dieron su papeleta a VOX 0
– 4 papeletas sin escaños
Total 100 participantes teóricos Total escaños 109
2.018, le misma regla proporcional
Escaños conseguidos
– 41 no fueron a votar
– 16 votaron PSOE 33
– 12 lo hicieron al PP 26
– 11 apoyaron a Ciudadanos 21
– 9 optaron por Podemos y Cia 17
– 6 dieron su papeleta a Vox 12
– 5 fueron votos a formaciones sin escaños
Total 100 participantes teóricos Total escaños 109
Con estos cuadros comparativos, se pueden sacar algunas conclusiones, quizás contundentes. Seguimos el marco-muestra de 100 votantes
PSOE pierde 7 votantes, de 23 que tenía, el 30,43%,
PP pierde 5 votantes de 17 que tenía, el 9.41%
Podemos y Cia también pierde 5 votantes, el 10.50%
Por otro lado la abstención gana 5 adeptos, el 13.89%
Por la otra banda
Ciudadanos gana 5 votantes, de 6 que tenía, es decir el 83.33%
VOX consigue 5 apoyos, de 0 que tenía, es decir, en pura matemática, sería infinito%, porque cualquier %, por muy alto que sea, sobre 0, resulta 0, y en nuestro caso es 5…
El panorama que se deduce de estas cifras, refleja un cambio cualitativo en la opción de la ciudadanía andaluza, respecto a las preferencias de sus posibles gobernantes. Meditar a fondo estos números es un ejercicio necesario, sacar conclusiones, resulta tarea más difícil…
Dos comentarios finales; parece que Susana Díaz, la gran candidata del PSOE en Andalucía, a la vista de su dramático descenso de apoyos, ha lanzado una campaña para aislar a VOX, acusándole como una formación de extrema derecha, una descarada maniobra de supervivencia…
Mi asombro es mayúsculo, ¿como se atreve esta dirigente a plantear esta jugada, cuando su partido está cabildeando, ad nauseam, con partidos que quieren independizar sus territorios, unilateralmente, de España y/o están ligados a movimientos de las más extremas posiciones ideológicas… ?. No entro a valorar a VOX, pero creo está dentro de la legalidad vigente, si no, no hubiera salido siquiera al ruedo, ¿o no?
Finalmente una posible premonición, a escala lo he vivido en mi pequeño municipio de Llanes. Me refiero a que, con cerca de 40 años en el Poder, toda la etapa democrática de España, el gigantesco aparato burocrático montado por los socialistas en Andalucía, es de varios cientos de miles de beneficiarios, unos a dedo y otros legítimos, vamos a admitirlo…
Pero ante un probable cambio de cúpula, los nuevos responsables encontrarán, lógica cartesiana, un ejército de operadores enorme, que le deben sus prebendas a los que acaban de ser expulsados de los mandos, puede haber problemas…; en Llanes vivimos este estilo de “transición” y los hubo, o los sigue habiendo…
Confío que este trabajillo, pueda ser de alguna utilidad a algún curioso que pasea por los caminos…