ACTA PÚBLICA: Impunes, no

Fecha:

Claudia Rodríguez

Con todo y las muestras públicas y publicitadas sobre la entrega-recepción de la Administración federal entre Enrique Peña Nieto y el ahora presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador; el día de la toma de posesión del segundo, el primero quedó más que expuesto en la escena pública.

Acorralado Peña –mientras López Obrador pronunciaba su primer discurso como presidente de México–, se observaba intranquilo, señalado e incómodo al marcarse de manera verbal, no todos pero sí decenas de flagelos provocados por el neoliberalismo, que él como otros expresidentes  pusieron en práctica en contra de los intereses de las mayorías.

Es seguro que muchos mexicanos no creen que la justicia opere con sólo el escarnio público hacia el máximo exponente del peñismo –no, no es Luis Videgaray–, sino con la puesta en marcha de la ley.

El “borrón y cuenta nueva” en beneficio de muchos delincuentes de pasadas Administraciones, sobre todo para quienes hicieron negocios pingües e ilegales con dinero público, no es aceptado por muchos seguidores del presidente en estreno; aunque se entiende la óptica del mismo López Obrador, de que cobrar venganza uno a uno, provocaría un escenario que nos costaría muchos más años de retroceso; sobre todo porque las absoluciones las tiene garantizadas el delincuente  con dinero que lo respalde en cualquier juicio.

El combate a la corrupción como propuesta de Gobierno, no es nueva;  sin embargo, la conciencia de la sociedad ha ido evolucionando y entendiendo que no podemos permitir más que nos sigan saqueando, ya es demasiado con la extorsión que el sistema hacendario hace con el cobro de impuestos, sí o sí, para los que menos ganan en mayor proporción, y menos para los que más obtienen ganancias.

El Gobierno de Andrés Manuel, nos abrió la puerta a los ciudadanos mexicanos para llevar más allá de las urnas de elección popular, nuestras opiniones por distintos temas que deben ser, sí operados por quienes legislan y gobiernan, pero en los que siempre podemos opinar de manera abierta.  Las consultas a la población, son el pan de cada día en otros confines, y no por ello, sus gobernantes han fracasado, ni defraudado a sus gobernados.  Aplica todo lo contrario.

Gané o no la consulta sobre si juzgar a Peña o Calderón; será un avance democrático de gran escala para nuestra nación.  Porque muchos más podrían estar en ese lugar, si nos siguen defraudando y saqueando.

Comenzó pues, la Cuarta Transformación, y la esperanza se renueva.

Acta Divina… Durante su toma de posesión como presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió gobernar para todos e impulsar la democracia participativa; además expresó respeto a Peña Nieto, el presidente saliente, por no haber intervenido en el proceso electoral reciente.

Para advertir… Sobre la no intervención de Peña en el proceso electoral, no piensan lo mismo los panistas, y sobre todo el ex candidato Ricardo Anaya.

actapublica@gmail.com

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Andrea Bocelli reúne a más de 130 mil personas en concierto gratuito en Zócalo

Andrea Bocelli reunió a más de 130 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México el 18 de abril de 2026, en un concierto gratuito con la Orquesta Sinfónica de Minería y artistas invitados que fusionó ópera y música popular.

Fangoria: “Los bobos serán sustituidos por la inteligencia artificial, pero los inteligentes no tienen de qué preocuparse”

Alaska y Nacho Canut se conocieron en 1977, cuando ella tenía 14 años, y él, 19. Casi medio siglo y varias bandas y modas después, siguen juntos. Su nuevo disco, ‘La verdad o la imaginación’, es una vuelta a un sitio del que jamás se han ido: la electrónica y el dance europeo. “Todo lo importante en España ocurrió hace 50 años”, aseguran.

Sundance Film Festival CDMX 2026 revela programación y fechas en Cinépolis del 30 abril

Cinépolis y el Instituto Sundance presentan la programación del Sundance Film Festival CDMX 2026 con 15 películas, cortometrajes y actividades del 30 de abril al 3 de mayo en cinco complejos de la Ciudad de México.

Surge un nuevo nombre para ser el próximo James Bond y sería el Agente 007 más joven de la historia

Tras adquirir la licencia de James Bond en 2021, Amazon MGM Studios sigue en busca del próximo Agente 007.