Garantizará Nueva Reforma Laboral libertad de organizaciones gremiales, afirma Napoleón Gómez Urrutia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (AlmomentoMX).- El senador Napoleón Gómez Urrutia anunció que el nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador prepara una reforma laboral cuyo objetivo, dijo, será empoderar a los trabajadores en la toma de decisiones sindicales y en la elección de sus representantes.

“Les corresponde a los trabajadores elegir a sus dirigentes no al Gobierno de la República, y todas las organizaciones estarán sujetas a eso; en el caso del Sindicato Minero siempre se ha fomentado la democracia y participación sindical”, destacó.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Jôrg Hoffman y Valter Sanches, presidente y secretario general, respectivamente, de IndustriALL Global Union, Gómez Urrutia criticó el hecho de que varios líderes sindicales han solicitado de manera anticipada reelegirse al frente de sus organizaciones hasta el 2024, para blindarse y protegerse durante seis años de los cambios y reformas sobre la democratización sindical que se impulsa como parte de la nueva política laboral.

Por otra parte, denunció que la empresa Arneses y Accesorios PKC, suspendió el recuento por la titularidad del contrato colectivo, luego de que el dirigente cetemista en el estado de Coahuila, Tereso Medina, contrató a un grupo de porros para golpear a los trabajadores que piden la salida de ese gremio que responde a los intereses patronales.

Dijo que el ex senador del PRI es un traidor de la clase trabajadora y un títere de los empresarios, ya que recordó que fue quien propuso, junto con Isaías González Cuevas, de la CROC, la reforma a la Ley laboral que, entre otras cosas, eliminaba el derecho a huelga.

En ese sentido, el secretario general de IndustriALL Global Unión, Valter Sanches, dijo que han recibido múltiples denuncias de trabajadores mexicanos que no tienen derecho a la libre organización sindical, por lo que resaltó la ratificación del Convenio 98 de la OIT por parte del Senado, para acabar con los contratos de protección en México.

Señaló que en el país deben existir mejores condiciones de trabajo y con buenos salarios, por lo que anticipó que esta agrupación estará atento a implementación del T-MEC.

En la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL, del cual Gómez Urrutia es integrante, asistieron más de 200 líderes internacionales, de 30 países, y uno de los principales ejes de trabajo fue la democracia y la libertad sindical.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ofelia Medina: De la alfombra roja a la montaña zapatista

Se reconoce como una joven rebelde, que participó en el movimiento estudiantil de 1968, estaba en la preparatoria y a la vez era bailarina, estudió en la Academia Mexicana de la Danza nueve años y participa en eventos de Alejandro Jodorowsky, al que conoció a los 12 años por “el privilegio de estudiar en la Academia”

Mujeres y Política: Embarazo forzado en infancia

Cada día entre 20 y 22 niñas son madres y para nadie es sorpresa que esos embarazos son producto de la violencia sexual provocada, generalmente, por un hombre conocido de la familia o cercano a la familia.

El aula que piensa

Melina Furman insistió en la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de información a una enseñanza que diseñe experiencias para el aprendizaje profundo.

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.