Comisión de Anticorrupción aprueba exhortar a la ASF para que audite a universidades

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Almomentomx).- La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana aprobó en votación económica y sin discusión ocho dictámenes. Entre ellos, uno propone al Pleno exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que audite a las universidades e instituciones de educación superior sobre el manejo de los recursos federales que les asignaron para el Ejercicio Fiscal 2018.

Asimismo, se votó a favor de exhortar a organismos, entidades y entes públicos a los que la Constitución otorga autonomía, a aplicar medidas de austeridad republicana en el Ejercicio del Gasto Público presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2018 y en los subsiguientes.

También, para establecer los tabuladores de remuneraciones de sus servidores públicos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127 constitucional. Asimismo, hace un llamado al Inegi para que ajuste las percepciones de quienes laboran en esa institución, de acuerdo con las medidas de austeridad.

Otro dictamen plantea solicitar al Banco Nacional de Obras y Servicios, y a la Secretaría de la Función Pública, transparencia en el proceso de licitación del telepeaje carretero.

Uno más, propone exhortar a diversas autoridades para que se garantice el debido cuidado de los fondos de pensión de los trabajadores que administra Pensionissste.

De igual forma, solicita a la ASF que tome medidas extraordinarias a fin de evitar el desfalco de la Hacienda Pública de Baja California, en el último año de gobierno, así como una auditoría ante el desfalco por parte del gobierno de esa entidad, que provocó dejar sin pago a docentes jubilados, pensionados e interinos.

El último dictamen aprobado propone exhortar al gobierno de Chiapas para que aclare las observaciones formuladas por la ASF por el Ejercicio de Participaciones Federales de la Cuenta Pública 2016, de las que se desprende un probable daño a la Hacienda Pública.

Clemente Castañeda, presidente de la Comisión, propuso un acuerdo para que en las reuniones de trabajo se adopten los principios de Parlamento Abierto. Posteriormente, a propuesta de los integrantes también se le enviarán los lineamientos a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión que se ha creado ex profeso para desarrollar el tema del Parlamento Abierto en el Senado de la República.

A la reunión de trabajo asistieron: Xóchitl Gálvez, Margarita Sánchez, Citlalli Hernández, Lilia Rivera, Félix Salgado y Julen Rementería.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix anuncia estrenos de series, películas y documentales para octubre de 2026

Netflix anunció 21 títulos para octubre de 2026, incluidos Lupin: Parte 4, La diplomática: Temporada 4 y documentales sobre Tyson y Schumacher. El calendario incluye series, películas y contenido familiar con estrenos previstos entre el 1 y 30 de octubre.

Domingo Santo Hotel Boutique gana el Festival del Chile en Nogada 2026

Domingo Santo Hotel Boutique ganó el Festival del Chile en Nogada 2026 del Centro Histórico. Club de Banqueros de México obtuvo el segundo lugar y El Mesón de Belisario, el tercero. Un jurado de chefs evaluó los distintos platillos participantes.

Metrópolis con música en vivo inaugura la edición 25 del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán inauguró su edición 25 con Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por 2Contrabajos y Denise Gutiérrez en el Teatro Esperanza Iris. Su programación continuará en Ciudad de México hasta el 3 de octubre de 2026.

Brugada inaugura exposición sobre donación de órganos ante lista de espera capitalina de trasplantes

La exposición Respétame Hasta la Muerte reúne a 21 artistas mexicanos en el Museo Yancuic de Iztapalapa para abordar la donación de órganos y tejidos. En la capital, más de 3 mil personas esperan un trasplante, según autoridades de salud.