Gerardo Esquivel, la propuesta de AMLO para el Banxico

Fecha:

Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel.
Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel. Foto: El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMX).— El economista Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al puesto por problemas de salud.

El anuncio lo dio este lunes Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda. Previamente, Gerardo Esquivel se perfilaba para ser subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en la próxima administración.

La próxima semana el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado las propuestas de Esquivel y la del economista Jonathan Heath [quien ocupará el lugar de Manuel Ramos Francia] para ser subgobernadores del Banxico.

“Es un honor y evidentemente un reconocimiento a mi trabajo y mi trayectoria, y por lo cual le estoy muy agradecido con Andrés Manuel López Obrador por haberme considerado en un puesto tan importante, de tanta responsabilidad”, dijo Esquivel en conferencia de prensa.

Consideró que para cualquier economista es un sueño trabajar en Banxico. Confió en que el Senado aprobará su postulación y se comprometió a desempeñar el papel como integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

Hace unos días, Del Cueto Legaspi dio a conocer que se retiraría del cargo por motivos de salud. De acuerdo con un comunicado del Banco Central, la renuncia tendrá efectos a partir del 30 de noviembre. Su periodo como subgobernador inició el 6 de noviembre del 2014 y debía concluir el 31 de diciembre de 2022.

Gerardo Esquivel es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Ha colaborado en investigaciones en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México. También ha sido consultor para el Banco Mundial, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Serrat narrará los tres cuentos del concierto inaugural de Pirineos Classic 25 años después de participar en el primer festival

El cantautor pondrá voz a las historias sobre animales en la iglesia de Canfranc el 2 de julio, primera jornada del certamen , que conmemorará un cuatro de siglo ininterrumpido desde su inicio.

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.