Diputados aprueban cambiar orden de colores en la Banda Presidencial

Fecha:

Transición 2018, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Coalición Juntos Haremos Historia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMX).— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 34  de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para modificar el orden de los colores de la Banda Presidencial, a fin de que el verde se coloque en la franja superior.

El dictamen —aprobado  por 419 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra— fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, con el propósito de que el 1 de diciembre el próximo presidente de la República pueda portar la Banda Presidencial ya adecuada en su toma de posesión.

El documento fue dictaminado por la Comisión de Gobernación y Población, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada morenista Sandra Paola González Castañeda, el pasado 30 de octubre.

De acuerdo con la comisión dictaminadora, el color verde se colocó en la parte superior en esta prenda presidencial desde 1924, y quedó regulado de esta manera en Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en 1984. Sin embargo, en 2010 se modificó esta legislación, y el color rojo quedó en la parte alta, seguido del blanco y, finalmente, el verde en la parte inferior.

“La propuesta es regresar que en la parte superior vaya el color verde, blanco y rojo acorde a la Bandera Nacional. La Bandera Nacional en el asta empieza con el verde, blanco y rojo y ese es el objetivo regresar a un banda presidencial que tiene muchos años, desde 1924”, detalló la morenista Rocío Barrera al presentar el proyecto.

La Banda es uno de los emblemas que da forma a la figura presidencial, y su uso en ceremonias oficiales se convirtió en un protocolo.

El artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales refiere que la banda presidencial “constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es el emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiente el color verde a la franja superior.

“Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán en un fleco dorado”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Influenza deja 7 muertes y más de 2 mil casos en México: Ssa

Según el reporte oficial, hasta el último corte se han confirmado 2 mil 313 casos de influenza, de los cuales el 52.9% corresponde al virus A H1N1, seguido de la influenza A H3N2 con 33.6%, influenza A no subtipificada con 10.2% y la influenza B con 3.3%.

Vuelo Ixtepec–AIFA estrena horario vespertino

A partir del 12 de enero, el vuelo que conecta el Aeropuerto de Ixtepec con el AIFA operará en un nuevo horario vespertino. 

Toluca sin capitán: Alexis Vega fuera un mes por cirugía de rodilla

Alexis Vega se someterá a una artroscopia de rodilla y será baja del Toluca entre 4 y 6 semanas. Conoce los detalles de su lesión

El Malilla arranca Tu Maliante Bebé Tour en Palacio de los Deportes con un show inolvidable

El Malilla anuncia el inicio de su Tu Maliante Bebé Tour con un concierto en el Palacio de los Deportes el 13 de febrero de 2026, presentando un espectáculo con 73 canciones, invitados especiales y producción innovadora.