Desarrolla la SAGARPA modelos óptimos de maduración en cultivo de aguacate

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlmomentoMX).-Como parte del plan estratégico agroalimentario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza diferentes líneas de trabajo enfocadas a la investigación y desarrollo de tecnologías para impulsar un campo más productivo, competitivo, rentable y sustentable.

En este contexto, especialistas del INIFAP realizan diferentes estudios en disciplinas agrícolas, pecuarias y forestales, en sus ocho Centros de Investigación y 38 Campos Experimentales en todo el territorio nacional, como es el caso del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) que trabaja modelos de predicción del desarrollo floral en aguacate ‘Méndez’, basados en la temperatura.

La investigación se realizó durante dos ciclos de producción en huertos comerciales de aguacate ubicados en los municipios de Zapotlán el Grande y Zapotiltic, localizados en el sur del estado de Jalisco, con una elección de 10 árboles en cada huerto y en cada uno de ellos se etiquetaron brotes al inicio de cada flujo de crecimiento vegetativo (invierno y verano).

Estos estudios, orientados a mejorar la producción de aguacate de las unidades productivas de esta región, con calidad para los mercados nacional e internacional, indican que los brotes marcados en cada árbol seleccionado se recolectaron yemas apicales de manera mensual o quincenal, para evaluar su desarrollo floral.

Los investigadores del Instituto detallaron que con el registro de las temperaturas mínimas (desde ocho a 20 grados centígrados) se calcularon los “días frío” y se acumularon para cada periodo de muestreo de yemas, denominándolos días frío acumulados.

Mediante análisis estadísticos de regresión, señalaron, se identificaron las temperaturas asociadas al desarrollo floral y se obtuvieron modelos matemáticos de predicción.

Posteriormente, se evaluó la capacidad predictiva de los mejores modelos obtenidos para cada flujo vegetativo en 2014 contra el mismo flujo vegetativo en 2015, y viceversa.

Los modelos de predicción que simulan el crecimiento y desarrollo de cultivos son herramientas importantes para la investigación agrícola moderna, ya que permiten la representación sencilla de los procesos fenológicos mediante ecuaciones matemáticas, señalaron los especialistas.

En esta investigación, por primera vez fue modelado matemáticamente el desarrollo floral de los brotes de los flujos vegetativos de invierno y verano del aguacate ‘Méndez’ y fue asociado a temperaturas de 17 y 15 °C, respectivamente.

Las diferencias entre estas temperaturas y las encontradas para otros cultivares de aguacate, incluyendo a “Hass”, muestran la plasticidad genética del aguacate para adaptarse a los diferentes ambientes en los que se le cultiva.

Para facilitar el empleo de estos modelos por los productores y técnicos, se desarrolló una aplicación informática en Internet, la cual permite la interacción de forma sencilla, la aplicación se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:http://cesix.inifap.gob.mx/frutalestropicales/desarrollofloralmendezjalisco.php

Cabe señalar que el área de influencia del Centro de Investigación Regional Pacifico Centro (CIRPAC) comprende los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde se cuenta con una amplia diversidad de ambientes que le confieren potencial para el desarrollo eficiente de sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal.

Los principales sistemas producto en los que se realiza investigación son: aguacate, ajonjolí, arroz, agave, café, coníferas, caña de azúcar, bovinos leche, bovinos carne, bovinos doble propósito, frijol, hortalizas, palma de aceite, plátano, papaya, mango, melón, maíz grano, sorgo, zarzamora

Actualmente, el CIR Pacifico Centro opera 99 proyectos de investigación, de los cuales seis corresponden a la actividad forestal, 69 son agrícolas, 15 son de actividad pecuaria y nueve multisectoriales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rejas de Chapultepec exhiben 29 fotografías sobre identidad y resistencia durante la Pachanga Antirracista

Las Rejas de Chapultepec exhiben 29 fotografías sobre memoria, identidad, migración y resistencia. La muestra “Seguimos aquí. Existimos. Resistimos. Gozamos” fue inaugurada el 5 de octubre de 2026 como parte de la quinta edición del Festival Pachanga Antirracista en CDMX.

Poetas de México y China homenajearán a Octavio Paz con una lectura gratuita

Han Dong y Tai Kuang participarán con seis poetas mexicanos en un homenaje gratuito a Octavio Paz el 10 de octubre, a las 12:30 horas, en Tacuba. El ciclo incluye dos conferencias virtuales sobre los vínculos literarios entre ambos países.

Desarrolla la UNAM investigación en física experimental de neutrinos

El científico universitario Eric Vázquez Jáuregui compartió en entrevista que los estudios se llevan a cabo en los Institutos de Física y de Ciencias Nucleares, por ejemplo

Espacios sin barreras ni exclusiones, sentido de la UNAM, afirma Javier de la Fuente

La inclusión no se crea únicamente evitando acciones discriminatorias, indicó Anabel de la Rosa Gómez en jornada de sensibilización que concluirá el jueves próximo