Juez ordena a Casa Blanca devolver acreditación a periodista de CNN

Fecha:

Resultado de imagen para actosa cnn
Jim Acosta

WASHINGTON, 16 de noviembre (AlMomentoMX).—  Victoria inicial: Un juez de Estados Unidos ordenó a la Casa Blanca devolver inmediatamente la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice.

“El juez (Timothy Kelly) se pone de lado de la CNN y dice que la Casa Blanca estuvo equivocada al quitar la acreditación a Jim Acosta”, informó la cadena de televisión CNN.

La semana pasada, la oficina presidencial retiró la credencial  (‘hard pass’ en inglés) al reportero tras un enfrentamiento verbal con el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa, en la que incluso el periodista forcejeó con una becaria de la oficina presidencial.

Tras ello, la cadena CNN demandó a la Casa Blanca para exigir que se devuelva la acreditación a Acosta, y alegó que su revocación viola sus derechos constitucionales recogidos en la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de prensa, y en la Quinta, relativa al debido proceso.

“Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadunidense libre, fuerte e independiente”, señaló la cadena a través de un comunicado.

El Gobierno estadunidense había alegado que tiene un “amplio poder” para decidir qué periodistas acceden a la Casa Blanca, porque “ningún periodista tiene derecho a entrar en la Casa Blanca bajo la Primera Enmienda”.

Por su parte, los principales medios de comunicación del país —incluido Fox News, la cadena favorita de Trump— cerraban filas en torno a CNN en su demanda por el retiro de la acreditación a Jim Acosta.

El argumento de la Casa Blanca para quitarle la credencial al reportero se centró en que supuestamente Acosta “puso las manos” sobre una joven cuando ella se acercó para quitarle el micrófono, algo que queda desmentido por los videos del momento en cuestión.

“La gente como Acosta es mala para nuestro país. No es más que un tipo mediocre, que es un fanfarrón, y que tiene el coraje de ponerse de pie y gritar”, afirmó Trump en una entrevista publicada este jueves en el The Daily Caller.

En tanto, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos han destaco que “el presidente y la Casa Blanca poseen el mismo amplio poder de discreción para regular el acceso a la Casa Blanca de periodistas (y otros miembros del público) que poseen para seleccionar qué periodistas reciben entrevistas, o a qué periodistas se les da la voz en conferencias de prensa”.

Incluso, en la primera audiencia sobre el caso, uno de los abogados del Gobierno, James Burnham, insistió en que si Trump quisiera expulsar a todos los periodistas del perímetro de la Casa Blanca “claramente tendría el poder de hacerlo”.

La demanda está dirigida contra seis personas: Trump; el jefe de personal, John Kelly; la secretaria de prensa Sarah Sanders; el subjefe de personal para comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial del Servicio Secreto. Acosta y CNN aparecen ambos como los demandantes.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Personal de salud realiza protestas en Veracruz

Trabajadores del sector salud de Veracruz se manifestaron este lunes para denunciar el incumplimiento con diversos derechos laborales.

Mirai presenta nuevo módulo de incrementos para optimizar la gestión dinámica de suplementos en hoteles

Optimización en la estrategia de precios puede incrementar...

Concluye con rotundo éxito la sexta edición de la Cumbre Nacional de Transportadoras Turísticas ANTT 2026

La Cumbre Nacional de Transportadoras Turísticas reafirma su...