LA COSTUMBRE DEL PODER: Costo de gobernar antes del tiempo legal

Fecha:

Gregorio Ortega Molina

*La urgencia de mantener acelerado el pulso de la calle, del activismo político, porque es el manantial de poder que él cree le hace falta para ser un presidente como los de antes

En política casi nunca el camino más corto resuelve el problema ni se recorre en menor tiempo; tampoco es el que cuesta menos. En cambio la falta de objetividad y experiencia en el ejercicio del poder, eleva costos en todos los ámbitos.

     La consulta por el NAICM adquiere otra dimensión si se acepta la hipótesis: las propuestas y/o decisiones de AMLO y su gobierno resultan muy caras a los mexicanos, por asumir el poder antes de tomar posesión del mandato constitucional, que es incontrovertible.

     No es lo que gustosos pagaron los integrantes de las bancadas de Morena, ni el despliegue publicitario, como tampoco los espacios y el tiempo consumido en la discusión previa a la votación y como consecuencia de los resultados. Lo de alto precio es lo que no se ve: ¿dónde el mandato jurídico que dé legalidad a una consulta nunca ordenada por alguna institución del gobierno? ¿Dónde la enumeración legal del finiquito del contrato? ¿Dónde la firma del presidente de México que lo avale, o la del titular de SCT?

     Lo que en el ámbito económico creyeron o promovieron como grave fue el coscorrón en la cotización del peso y el descenso en la bolsa. Todo regresó a la normalidad porque empresarios, constructores y financiadores del NAICM se percataron de la inexistencia del acto jurídico. No fue otra la razón.

     Lo que se melló fue la legitimidad. ¿Es un raspón?, también cuentan, y regresarle el brillo original cuesta más que una pulida y encerada al coche recién adquirido. De allí la urgencia de un nuevo ensayo, ahora con las comisiones cobradas por los bancos a los servicios prestados a los usuarios. El asunto se dirimirá después de difícil negociación, porque sí es propuesto por una autoridad legislativa: el Senado de la República.

     El mandato constitucional es explícito. Al Presidente de la República se le eligió y se le paga para que tome decisiones y las asuma, no para que a cada paso busque la corresponsabilidad de su sostén electoral.

     La otra vertiente es su interés por mantener acelerado el pulso de la calle, del activismo político, porque es el manantial de poder que él cree le hace falta para ser un presidente como los de antes.

www.gregorioortega.blog   @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán da un paso histórico en la preservación de la lengua maya

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el programa "Ko’ox kanik maaya t’aan", que ofrecerá cursos presenciales y virtuales de lengua maya.

León se prepara para el Candelabrum Metal Fest 2025

El viernes 5 de septiembre de 2025, la ciudad recibirá la Prefiesta del Candelabrum Metal Fest en Red Mosquito Live, en León, Guanajuato.

“La planeación urbana es la clave de ciudades sostenibles”: Nina Carolina Izábal

El urbanismo no solo embellece el espacio: resuelve movilidad, vivienda y sostenibilidad. Los urbanistas son especialistas que convierten la complejidad urbana en soluciones reales. Los urbanistas leen la complejidad del territorio y convierten los retos urbanos en políticas públicas sostenibles.

Intensifican las acciones contra el gusano barrenador en Yucatán

El objetivo es proteger al ganado de la plaga, garantizando tratamientos oportunos y monitoreo constante en todas las regiones del estado.