Migrantes se dirigen a Querétaro desde Naucalpan

Fecha:

Foto: Milenio

ESTADO DE MÉXICO, 10 de noviembre (AlMomentoMx).- El grupo de migrantes centroamericanos que esta madrugada dejó la Ciudad de México se encuentra en este municipio, en los límites de territorio mexiquense, desde donde se mueven a pie, en “aventón” o en el transporte troncal hacia la primera caseta hacia Querétaro.

Tras dejar las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, mujeres con niños en brazos, hombres con sus pertenencias a la espalda y adolescentes que ayudan a sus padres a llevar a sus hermanos pequeños en carriolas, hacen una parada para descansar y tomar un café o un atole, acompañados de un tamal.

La madrugada de este sábado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso a disposición de estas personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, varios trenes para trasladarlos de la estación Ciudad Deportiva hacia Toreo de Cuatro Caminos.

Al llegar a esta última estación, la caravana se detuvo para decidir la forma en que continuarán su camino a la primera caseta de la carretera México-Querétaro, donde también prevén descansar algunas horas y luego continuar su marcha hacia los centros comunitarios que fueron instalados en esa entidad por parte de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.

Los menores van bien abrigados, pues al igual que el resto de los migrantes se levantaron a las 03:30 de la madrugada para reanudar su camino al sueño americano.

Elementos de Seguridad Ciudadana de Naucalpan resguardan a los migrantes que caminan por la lateral del Periférico Norte, aunque las mujeres y niños en particular se esfuerzan en mantener el paso para no rezagarse.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, comentó en entrevista que acompañarán a los migrantes hasta los límites del Estado de México para evitar que tratantes de personas o de menores de edad abusen de ellos.

Los llamados “peseros” y los camiones troncales se hacen a un lado para dejar libre un carril de la lateral y que la marcha de migrantes continúe sin problemas.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó una firma de convenio entre Sectur y la Asociación de Haciendas de México, destacando que el acuerdo permitirá consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico. Desde Sectur se impulsarán acciones de fortalecimiento, documentación, promoción e incorporación de las haciendas a la plataforma Visit México, además de promover su presencia en ferias nacionales e internacionales

Trap argentino en ascenso, Bhavi confirma presentación en México con un show lleno de energía

Bhavi llegará al Foro Puebla el 27 de febrero con un show que combina energía, sentimentalidad y éxitos del trap argentino. El concierto presentará colaboraciones destacadas y una propuesta sonora ecléctica. Los boletos estarán disponibles en venta general el 3 de diciembre.