Denuncian desaparición de al menos 100 migrantes en Veracruz

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de noviembre (AlMomentoMX).— La Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, que brinda acompañamiento a la caravana migrante, informó la desaparición de varios integrantes del contingente en Ciudad Isla, Veracruz.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, denunció que desde el sábado 3 de noviembre se encuentran desaparecidos alrededor de 100 centroamericanos, quienes abordaron dos camiones.

“Tenemos información de aproximadamente 100 personas desaparecidas, estas personas también, posiblemente abordaron camiones de redilas, a la altura de Ciudad Isla, y por testimonios sabemos que fueron dejados a la altura de la Policía Federal en la carretera México-Puebla”, dijo.

De acuerdo con la Defensoría, la desaparición se conoció porque familiares y amigos de las personas no ubicadas llevaban varias horas sin poder contactarlos.

“Hasta que no sepamos de su paradero, siguen en calidad de desaparecidos. Estuvimos insistiendo que no se subieran y denunciándolo, pero la ausencia del Estado, de la vigilancia, de todo, es lo que ha hecho que hoy estén desaparecidos”, indicó Peimbert Calvo.

Por lo pronto se están rastreando si los desaparecidos viajaban en dos camiones, uno con placas 183-EC-3 sin que se distinga de que estado es, y otro con placas KY-88-765 del estado de México. Los migrantes abordaron dichas unidades pese a las condiciones infrahumanas y viajar encerrados con candados.

Los organismos de derechos humanos habían advertido que la fragmentación de la caravana suponía mayores riesgos para los migrantes centroamericanos.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Busque refugio! EU emite alerta tras abatimiento de ‘El Mencho’, líder del CJNG

A través de su sitio web oficial, la Embajada y Consulados de Estados Unidos recomendó a sus connacionales que buscaran refugio y evitaran áreas en las cuales se desarrollaran operativos de las fuerzas de la ley.

Refuerzan la seguridad en el Istmo con más de mil elementos

Este domingo se reportaron 14 vehículos incendiados en distintos municipios del Istmo, lo que generó la movilización de seguridad.

Morena y PVEM en el Senado respaldan estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum tras muerte de ‘El Mencho’

PRI reconoce al Ejército y cooperación de EU para enfrentar 'desafíos' de seguridad. Luego de que fue abatido Nemesio Oceguera Cervantes, alias 'El Mencho', dirigente del cártel Jalisco 'Nueva Generación', la presidenta de esta cámara, Laura Itzel Castillo, reconoció a las fuerzas armadas que dieron un certero golpe a la cabeza de una de las células criminales que más han dañado a la sociedad mexicana.

Presentará Claudia Sheinbaum reforma electoral con aprobación del 72%, según encuesta

Con 72% de respaldo según MetricsMx, Claudia Sheinbaum anunciará la reforma electoral este 24 de febrero.