Proponen cárcel preventiva por robo a casa habitación

Fecha:

Foto: Archivo / El robo a casa habitación es uno de los 10 delitos con mayor incidencia en México. 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (AlMomentoMx).- El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), secretario de la Comisión de Seguridad Pública, impulsa una reforma al artículo 19 de la Constitución, con el objetivo de establecer que, en caso de robo a casa habitación, el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente.

Actualmente, argumentó, México atraviesa una crisis de inseguridad motivada por el aumento constante de conductas delictivas que afectan directamente no solo el patrimonio de miles de familias mexicanas, sino su integridad, seguridad, paz y tranquilidad.

Recordó que este ilícito se ha incrementado de manera exponencial en los últimos tres años, sobre todo en 2017 y lo que va de 2018.

Al respecto, el legislador citó en su iniciativa datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que revelan que de enero a julio de 2018 se registraron tres mil 585 robos con violencia y 41 mil 830 sin violencia, y se ubicó como uno de los 10 con mayor incidencia en el país.

Los estados con las cifras más altas son Baja California con 4 mil 331, Ciudad de México con 4 mil 263, y Estado de México con cuatro mil 134.

Esto, dijo, afecta el bien jurídico tutelado del patrimonio, así como la inviolabilidad del domicilio, y en caso de cometerse con violencia, daña de igual manera los bienes jurídicos tutelados de la libertad, la vida y la integridad corporal, que son de primordial protección para el Estado.

Destacó que la persona vinculada a proceso por robo a casa habitación, que no lo haya cometido con arma o explosivo, tiene la posibilidad de que se le imponga una medida cautelar en libertad, lo que implica que este pueda sustraerse a la acción de la justicia, situación que deja a la víctima en total estado de indefensión.

Estimó que la falta de una estrategia federal en materia de seguridad eficaz y efectiva ha propiciado que 30 de 32 entidades federativas se vean afectadas por el incremento de los delitos que inciden directamente en el patrimonio de los mexicanos, siendo uno de ellos el robo a casa habitación.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Suspenden operaciones en el AICM por presencia de neblina

¡Atención viajeros! La neblina detiene los aterrizajes y despegues en el AICM la mañana de este lunes 12 de enero.

Hay algo que no está a negociación y eso es la independencia y soberanía de nuestra patria: Claudia Sheinbaum desde Petatlán, Guerrero

Informó que en 2026, el Gobierno de México invertirá un billón de pesos en los Programas para el Bienestar. La meta en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación es que 42.9 millones de mexicanas y mexicanos reciban las Pensiones y Programas para el Bienestar; este año en Guerrero se destinará una inversión social de 37 mil mdp. Cuatro de cada 10 guerrerenses reciben alguno de los Programas para el Bienestar: gobernadora de Guerrero

Suspenden clases en 26 municipios de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó la suspensión de clases en 26 municipios del estado para este lunes 12 de enero.

Energía eléctrica para Amazon, Abbott Laboratories y Odata: CFE

CFE instala 26.8 MW de capacidad disponible para detonar proyectos estratégicos y fortalecer la competitividad en el estado de Querétaro. El impacto de esta infraestructura también se refleja en la generación de más de 8 mil empleos