Impulsa SAGARPA la participación de 120 empresas mexicanas en la exposición “PMA Fresh

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlmomentoMX).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), impulsó la participación de 120 empresas mexicanas, provenientes de 23 estados de la República, en la exposición “PMA Fresh Summit 2018”, en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos.

“PMA Fresh Summit 2018”, es el evento internacional más importante, especializado en frutas, hortalizas y flores en el vecino país de norte, y en la edición 69, contó con más de 21 mil asistentes de toda la cadena de suministro y mil 200 expositores formaron parte del evento.

Cabe señalar, que el pabellón mexicano contó con más de mil metros cuadrados, por lo que fue el más grande del evento y donde estuvieron, principalmente, agroempresas de Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco; las cuales exhibieron productos como espárrago, aguacate, mango, limón, lichi, elote, brócoli, chayote, chile, tomate, plátano y berries; entre otros.

Las empresas participantes reportaron ventas estimadas en 206 millones 61 mil 315 dólares, logrando establecer relación con 678 clientes habituales y nuevos mercados potenciales, entre ellos, representantes de cadenas de supermercados como: Green Giant, Costco, Publix, Walmart, Safeway, Kroger, Sam’s Club y Howard Edward Grocery Company H-E-B.

Entre los productos más demandados destacaron el aguacate, plátano, tomate, berries, pimientos y limón persa.

La SAGARPA refirió que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, destinando a éste, más del 85 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani destacó, que una vez que se concluyó el proceso de negociaciones del nuevo Acuerdo Trilateral de Comercio con Estados Unidos y Canadá, se fortaleció la confianza y certidumbre de productores e importadores, no solo por mantener la viabilidad de acceso preferencial a esos mercados, sino ampliar considerablemente los envíos de frutas y hortalizas desde México.

Esto, destacó, beneficia enormemente a la cadena productiva nacional y desde luego a los consumidores que seguirán gozando de productos con alta calidad, inocuidad y sanidad.

Agregó que, en 2016, el 42 por ciento de las frutas importadas por los Estados Unidos fueron de origen mexicano, mientras que el 62 por ciento de las hortalizas también fueron enviados de nuestro país, entre las que destacan el tomate con un 90 por ciento y las calabazas con el 88 por ciento en la  participación de importaciones.

Paralelamente al evento, se realizó un corte de listón inaugural, encabezado por el Cónsul Juan José Sabines Guerrero, el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido y  el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Fernando Cruz Morales, entre otros.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Swiftynomics: El lazo entre Taylor Swift y la última bruja noruega quemada en una hoguera

Más de 355 años distancian a Lisbeth Nypan, acusada de brujería y llevada a la hoguera en 1670, de Taylor Swift. Pero ambas encarnan la misma herejía: la de una mujer que cobra por su arte. En Swiftynomics: Cómo las mujeres dirigen y redefinen nuestra economía, Misty Heggeness explora el hilo invisible que une a las mujeres que han desafiado las reglas del dinero y la sociedad

Veracruz activa plan de estímulos fiscales para reactivar los municipios afectados por las inundaciones

Este plan de estímulos fiscales es parte de las medidas para mitigar el impacto socioeconómico y contribuir a su recuperación.

Teme buscadora Valeria Gordian por su vida, le quitan la protección y la amenazan

La lideresa de Armadillos Tijuana pide la intervención de la gobernadora de BC. Su padre está desaparecido, dos hermanos asesinados y ella ha sido víctima secuestro y tortura

Avalan 433 ejidatarios la operación de Time Ceramics en Emiliano Zapata, Hidalgo

Ejidatarios desconocen a Gumaro Zamorano Sánchez; es un transportista en campaña pagada para desprestigiar a la empresa