SCJN establece jurisprudencia que permitirá cultivar y consumir marihuana con fines recreativos

Fecha:

Un grupo de jóvenes se reunió en la glorieta del ángel de la Independencia para celebrar el "4 20", un día que se conmemora el consumo de la marihuana y se promueve la idea de legalizarla, en Ciudad de México, el 20 de abril de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una jurisprudencia, con la que se declaró que la prohibición absoluta para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos es inconstitucional.

Así, quienes quieran cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos solo deberán tramitar amparos contra la prohibición prevista en la Ley General de Salud, y los jueces federales deberán conceder la protección constitucional mediante la aplicación de la jurisprudencia.

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió a favor dos proyectos de sentencia en los que se propuso la invalidación de los artículos de la Ley General de Salud que establecen la prohibición absoluta de la cannabis, la cual fue considerada como innecesaria y desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En sus resoluciones, avaladas por con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Norma Lucía Piña, concedieron el amparo a dos mexicanos para que se les permita el consumo lúdico de la cannabis.  Con lo cual, suman ya cinco los recursos concedidos para los mismo fines y así se conformarían una jurisprudencia obligatoria para todos los juzgados y tribunales de México.

Eso sí, “la declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas, en el entendido de que respecto de estos actos no existió en la solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros”,

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Metro estrena puertas tecnológicas en la estación Zócalo Tenochtitlán de Línea 2

El Metro de la Ciudad de México puso en operación puertas móviles con sensores en la estación Zócalo Tenochtitlán, sustituyendo torniquetes tradicionales como parte del plan de modernización, accesibilidad e inclusión del sistema de transporte capitalino.

Auditorio BB será sede de una experiencia inmersiva liderada por la artista chilena Rubio

La artista chilena Rubio se presentará el 16 de mayo en el Auditorio BB de la Ciudad de México. Fran Straube ofrecerá un concierto que fusiona avant pop, electrónica y raíces andinas, con un recorrido por su discografía y sus más recientes lanzamientos.

Catsup de Proyecto Perla inicia gira nacional 2026 por México

La compañía Proyecto Perla inicia en 2026 una gira nacional con la obra Catsup, que aborda la experiencia infantil durante el confinamiento por la pandemia. La puesta en escena recorrerá cinco estados con funciones en teatros y espacios comunitarios, explorando memoria, emociones y salud mental.

¡ELVIS, ESTÁ VIVO!

La película sobre Elvis Presley estrena su tráiler oficial: un documental con contenido inédito