Trump planea eliminar el derecho a la ciudadanía por nacer en EU

Fecha:

Donald Trump, en un acto en Murphysboro (Illinois), el pasado sábado.

WASHINGTON, 30 de octubre (AlMomentoMX).— El presidente Donald Trump  analiza la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para quitar el beneficio de la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en Estados Unidos.

“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios”, expresó Trump en una entrevista con Axios, de HBO.

El derecho a la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en Estados Unidos está establecido explícitamente en la decimocuarta enmienda de la Constitución de aquel país: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetos por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.

Trump no mencionó que, además de Estados Unidos, también Canadá [y otras 30 naciones más] tiene una norma similar que otorga la ciudadanía a los nacidos en su territorio. “Es ridículo. Ridículo. Y tiene que acabar”, agregó.

Cuando se le preguntó respecto a la legalidad de una orden ejecutiva de ese tipo, el mandatario respondió que “me dicen que puedo hacerlo simplemente con un decreto”. Los abogados de la Casa Blanca están estudiando su propuesta, de la que no se dieron detalles.

El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en ese país, y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

Al respecto, el vicepresidente Mike Pence dijo que la medida no entraría en conflicto con la Constitución de Estados Unidos.

“… La Corte Suprema de los Estados Unidos nunca se ha pronunciado sobre si el lenguaje de la enmienda 14, sujeto a su jurisdicción, se aplica específicamente a las personas que están en el país ilegalmente”, sostuvo en una entrevista.

Sin embargo, expertos consideran que la propuesta se enfrentaría a notables obstáculos y desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país.

Acabar con ese derecho es una idea que Trump ya había formulado en algún momento de su carrera política. Y resurge justo una semana antes de unas elecciones legislativas en las que el republicano maniobra para movilizar a sus bases y evitar el pronosticado auge de los demócratas.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo fortalece su sistema de salud con la incorporación de 115 profesionales

Los 115 profesionales de la salud se incorporarán a 13 hospitales y 3 Unidades de Especialidades Médicas de Quintana Roo.

Gobierno de Oaxaca brinda atención permanente a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Salomón Jara presentó un informe actualizado de las acciones en apoyo a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Mara Lezama anuncia la construcción del Hospital Materno Infantil de Cancún

Se busca la recuperación del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún.

Estalla denuncia por corrupción, despojo e intimidación en Tlalpan; Gabriela Osorio incumple permisos formales en vía pública

Acusan a Juan Pablo Tlatempa y a la Alcaldía Tlalpan de pisotear permisos oficiales para beneficiar a operadores ajenos a Morena; “usan la fuerza pública para quitarnos espacios de trabajo”, afirma lideresa Estela Montes de Oca González