miércoles, noviembre 27, 2024

Presentan agenda legislativa contra violencia hacia mujeres

Foto: Especial / En la agenda se incluye la propuesta para la creación de refugios en los municipios donde las mujeres, madres e hijos que padecen de violencia tengan un lugar libre de ésta, pues de acuerdo a estadísticas en el país sólo el 1.8 de las localidades tienen un Centro de Alojamiento de Asistencia Social.

TEQUIXQUIAC, ESTADO DE MÉXICO, 28 de octubre (AlMomentoMx).- Ante 250 habitantes de doce municipios de esta región, la bancada de Morena de la LX Legislatura presentó una agenda legislativa y de gobierno para garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas del Estado de México, debido a que en el primer año de gobierno de Alfredo Del Mazo, la FGJEM sólo reconoce 73 casos de asesinatos de mujeres, mientras que diversas ONG’s han reportado 254 feminicidios.

Durante el Foro Empoderamiento Productivo que se realizó en el centro de esta localidad, acudieron mujeres de los municipios de Tequixquiac, Ecatepec, Hueypoxtla, Zumpango, Nextlalpan, Apaxco, Teoloyucan, Jaltenco, Texcoco, Huehuetoca y Atotonilco (Hidalgo) y los legisladores; Berenice Medrano Rojas y Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México.

Al hacer uso de la palabra para la presentación de la “Agenda Legislativa y de Gobierno”, la diputada mexiquense Azucena Cisneros señaló que “La Plataforma para la Acción de la IV Conferencia Mundial sobre las mujeres, Beijing (China) 1995”, establece que “La violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo, paz, que viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La legisladora informó sobre un estudio de investigación de la organización IDHEAS, el cuál reveló que en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca, se registraron 541 homicidios dolosos, 127 feminicidios y 656 casos de desaparecidas, del año 2011 a 2017. Aunque las cifras son variables porque las autoridades no cuentan con un banco de datos oficial.

Foto: Especial / Lo que se busca con esta agenda legislativa es garantizar una vida sin violencia para mujeres y niñas de la entidad.

Esta situación, dijo, debe cambiar con lineamientos legislativos que fomenten la participación de las autoridades estatales, locales y organismos autónomos, y que de “Manera coordinada se necesita establecer y dar seguimiento a una política gubernamental de acciones y medidas integrales de prevención, atención y sanción para erradicar la violencia de género contra las mujeres y niñas.

Cisneros Coss recomendó que los servidores públicos del sector salud, procuración y administración de justicia; jueces, fiscales y policías, estén capacitados en materia de derechos humanos de las mujeres para que actúen con sensibilidad en el desempeño de su actividad de atención a víctimas.

Indicó que las autoridades “No sólo deben implementar estrategias de patrullaje preventivo en zonas de alto riesgo, sino ampliar las medidas de protección para las mujeres que caminan por las calles con alumbrado público, el rescate de espacios públicos y la colocación de cámaras digitales de vigilancia”, similar al programa “Mi policía” de la Ciudad de México.

Puntualizó que la propuesta de la agenda legislativa está enfocada a la vigilancia de las asignaciones de presupuesto de las dependencias de gobierno que están involucradas en la atención a la violencia de género, y de acuerdo a los resultados buscar un incremento paulatino que permita cumplir con la obligación de las dependencias que atienden este rubro.

Las diputadas Berenice Medrano y Azucena Cisneros se inclinaron por que los poderes del estado de México participen en el Sistema Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a fin de garantizar los acuerdos de las dependencias de gobierno. Y ejemplificó que los ayuntamientos en el combate a la violencia de género tienen que incluir sanciones y mecanismos de prevención en los bandos municipales.

Asimismo, apuntaron de la importancia de crear un banco de datos de datos en la entidad para conocer con precisión sobre los casos de violencia que afectan a las mujeres, y de esta manera contar con estadísticas, diagnósticos con cierta periodicidad para determinar tendencias y patrones para erradicar este mal que daña a la sociedad.

Para dar mayor certeza jurídica coincidieron en reformas al Código Civil de la entidad para incorporar la perspectiva de género y con la homologación con el Código Civil Federal.

Finalmente, destacaron la urgencia de expedir la ley de desaparición forzada de personas en que incurren particulares, y reformas para la atención de hijos de víctimas de feminicidio, secuestro, trata de personas.

AM-MX/mla

Artículos relacionados