viernes, junio 7, 2024

¿Qué es la restauración forestal?: SEMARNAT

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (AlmomentoMX).-El cambio climático, los incendios forestales, el ataque de plagas o enfermedades, las sequías y otras perturbaciones causadas por las personas como la tala ilegal o el cambio de uso de suelo, provocan la degradación de los bosques, selvas, zonas áridas o manglares y alteran su capacidad de proveer bienes y servicios ambientales vitales para la vida en la Tierra.

Las funciones y la estructura de los ecosistemas forestales pueden recuperarse de manera natural cuando se detienen estos daños. Pero en ocasiones, cuando son muy grandes, la recuperación es muy lenta o ya no es posible.

La restauración forestal es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para recuperar la salud, estructura y función de estos ecosistemas y dependen del grado de degradación en el sitio, por ejemplo:

Regeneración natural

Un bosque bajo buen manejo permite este tipo de restauración, ya que los daños no sobrepasan la capacidad del bosque para regenerarse. Es la opción más eficiente y económica, pues la intervención humana es poca.

Reforestación

Se pone en práctica por ejemplo, cuando un incendio provoca grandes daños a un ecosistema y se requiere acelerar su recuperación. En un caso así, no se plantan árboles inmediatamente, primero se llevan a cabo acciones para recuperar y proteger el suelo, que también sufre degradación y posteriormente se reforesta. Esta opción es más cara e implica mayor intervención humana.

La misión de la CONAFOR es impulsar la protección, conservación, restauración y aprovechamiento forestal, para ello, promueve el cuidado y el buen aprovechamiento de los ecosistemas y te invita a participar en las reforestaciones sociales que se llevan a cabo en tu localidad, de esta manera contribuyes en las acciones de restauración.

AM.MX/fm

Cómo recuperar el dinero de tu Afore inactiva con el nuevo fondo de pensiones para el Bienestar

Este fondo, gestionado por el Banco de México, tiene el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE bajo el modelo de cuentas individuales. Los recursos provendrán de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años o más (IMSS) y 75 años o más (ISSSTE) o de sus beneficiarios.

Artículos relacionados