Piden senadores aumentar facultades a la ASF para combatir la corrupción

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlmomentoMX).- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz del senador Clemente Castañeda Hoeflich presentó una iniciativa para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los mecanismos de rendición de cuentas para combatir la corrupción.

Propone crear dos nuevas figuras. La investigación preferente por actos de corrupción, para que las denuncias y querellas presentadas por la ASF se investiguen y procesen por la Fiscalía Especializada en hechos de corrupción en un plazo no mayor a 45 días hábiles.

Y las auditorías excepcionales, que podrán ser solicitadas por el 10 por ciento de los diputados, por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción o por atracción de la misma.

Dijo que se prevé fortalecer las auditorías de desempeño, porque dan a conocer si los entes públicos cumplieron sus objetivos y proporcionan un examen independiente de las políticas públicas.

Actualmente, las recomendaciones que emiten las auditorías de desempeño se limitan a observaciones, pero no son vinculantes por lo que dejan que la entidad fiscalizada decida si atiende o no dicha recomendación, por lo que se propone que éstas recomendaciones sean vinculantes para los entes públicos, detalló el senador.

El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República se envió a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.