HOMOPOLÍTICUS: Gobernador y Vicegobernadora

Fecha:

Pave Soberanes

Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.
Confucio

Cuando astro de futbol que marcaba diferencia en la zona donde se juega el peor futbol del mundo -la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol [Concacaf]- y cuando fue a España a probar suerte a préstamo lo regresaron pronto del Real Valladolid por inútil, Cuauhtémoc Blanco era dado a romper los vestuarios por malintencionado.
Roto el gabinete legal –una especie de lucha súper libre, máscara contra máscara, todos contra todos [ah, qué lucha la de Araña de Morelos contra Zaratustra en la Arena Isabel, qué lucha]-, las ambiciones de La nueva pareja gubernamental tienen dividido al equipo de ensueño del gobernador Pepe Sanz y la vicegobernadora Mirna Zavala.
El lunes 1 de octubre, el estado de Morelos estuvo 11 horas y tres minutos sin gobernador de jure.
Durante la segunda hora hábil de su estreno, es decir, de 12:00 a 13:00 horas, el gobernador Pepe Sanz violó la Constitución que juró Cuauhtémoc Blanco, su prestanombres, respetar.
Tomó protesta a tres mujeres –Mirna Zavala, Margarita González y Cecilia Rodríguez, secretarias de Administración, Turismo y Cultura, y Economía- y a nueve hombres –Pablo Ojeda, Alejandro Villarreal, Víctor Mercado, Luis Arturo Cornejo, Marco Antonio Cantú, Fidel Giménez-Valdés, Guillermo López, Gilberto Alcalá y Constantino Maldonado, secretarios de Gobierno, Hacienda, Transporte, Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, en ese orden-.
Se debía saber que no todos los cargos se protestan. Por ejemplo, el de Pepe Sanz no se protesta, y menos siendo gobernador, muito menos a carga da primeira dama do modelo da passarela brasileira Natalia Rezende do Blanco.
Pero en fin…

Tres mujeres frente a nueve hombres no es paridad de género. Eso lo sabe hasta un alumno de segundo grado der escuela pública con profesor negado a la Evaluación Educativa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Disparidad o disparate.
Pero sus intereses puestos en órbita empresarial, ni el mentor Sanz ni el discípulo Blanco, mucho menos la que debe hacer observar la legalidad, la Legislatura 53-bis –El nuevo cártel de Gándara sin número-, repararon en cumplimentar la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del estado de Morelos [LEROBWMSM, por sus siglas en inglés] en el gabinete legal.
Novato, Cuauhtémoc incumple mitad-mitad ellas-ellos, y esa trasgresión a la ley puede hacerlo acreedor a sanciones de tipo político, contemplada en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Pero Blanco tiene una coartada: las diputadas y los diputados a la Legislatura 54 –unida al mismo cordón umbilical de la corrupción que su hermana gemela la Legislatura 53- son sus empleadas/os, y obsecuentes.
Peor, que la trasgresión sea a las mujeres del estado de Morelos, faltando el respeto a todas. ¿Algún pronunciamiento de quienes en el adamismo se amarraban a las columnas de Palacio de Gobierno, protestando, y que en el graquismo callaron?
Dijo que su gabinete sería de morelenses. Ya vimos que no. Mintió. A su futuro equipo de ensueño le pidió honestidad y fidelidad. “Que no me traicionen”, pidió en el triunfalismo electoral. Pero el gabinetazo, roto, dividido, puede sufrir sus primeras bajas este mismo año, porque hay gran inconformidad en todas las áreas y es incómodo trabajar bajo presión de estar rodeados de gente que no es su gente, sino imposiciones.
Todo mundo señala a la vicegobernadora Zavala, e indirectamente sin mencionarlo, al gobernador Sanz.

letraschiquitas. El gobernador Pepe Sanz citó a los alcaldes electos y los conminó a trabajar en unidad, dentro de la diversidad. Sólo que nomás se presentaron 21 de 33***. De convocar a una reunión a los alcaldes en funciones, llegarían menos. El lunes 1 de octubre, para el acto de Toma de Protesta, el equipo de ensueño de Cuauhtémoc Blanco decidió sentar en primera fila a Roberto Alves, Zague –que atraviesa un problema judicial de pareja por infidelidad- y en la parte de atrás, muy hasta atrás, a los alcaldes***. El jefe de Palacio de Gobierno, Cuauhtémoc Blanco, señaló a Graco Ramírez como el responsable de colocar los micrófonos en su despacho privado, hecho por el cual se levantó una denuncia en la PGR***. Muy suyo y de siempre ese estilo irónico, Rafael Cardona y Raymundo Riva Palacio en su programa matutino de análisis televisado, abordaron con amplia sonrisa el caso de espionaje político en Morelos.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invirtió gobierno de México durante 2025, 4 mil 646 mdp para recuperación de infraestructura carretera en Guerrero: SICT

Se trabajó en dos ejes prioritarios, se rehabilitaron, ampliaron y construyeron puentes y se realizó la conservación de más de 2 mil km de carreteras. Las acciones llevadas a cabo en la red estatal y federal generaron casi 14 mil empleos directos e indirectos

Productoras y productores de café en Guerrero muestran su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Es un orgullo trabajar con el gobierno de la cuarta transformación: productora de café en Guerrero

Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en Guerrero

En coyuca de benítez, presidenta claudia sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en guerrero

Valle de Bravo cierra 2025 con el 95% de ocupación hotelera y registra más de 150 mil visitantes

El Pueblo Mágico reafirma su liderazgo a nivel nacional, y se perfila hacia un 2026 con perspectivas positivas, apostando por un turismo seguro, sostenible y de alto impacto económico para sus comunidades