jueves, diciembre 26, 2024

Se estima que dos millones de personas asistirán a desfile y mega ofrenda de “Día de Muertos” en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlmomentoMX).- El Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, aseveró que la festividad de “Día de Muertos” en la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, por lo que se estima que a la edición 2018 asistirán cerca de 2 millones de personas y arroje una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos.

Al ofrecer una conferencia de prensa, acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el titular de la Sectur precisó que la tercera edición del desfile de “Día de Muertos” se realizará el sábado 27 de octubre, saldrá de la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma, y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México.

De la Madrid dijo que nuestra amplia riqueza cultural prehispánica nos ha dejado una de las tradiciones más auténticas en el mundo: El culto al “Día de los Muertos”. “Esta fiesta es Patrimonio Cultural Inmaterial reconocida por la UNESCO. Dicho legado ancestral es proveniente de la unión entre la mitología azteca y el catolicismo español. Celebración en la que se conjuga la gastronomía, la música y la importancia de la familia, valores que hoy nos caracterizan a los mexicanos”, acotó.

El secretario de Turismo agregó que en esta edición del desfile habrá dos segmentos: “La vida es un viaje” (a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX) y “De la tradición al futuro” (a cargo del CPTM). Por primera vez, explicó, se sumará a 3 entidades federativas, Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes, bajo el formato “Estado invitado”, que contarán con presencia de marca en un carro alegórico con elementos representativos de cada cultura y tradición del destino.

De la Madrid Cordero recordó que al desfile de 2017 asistieron más de 1 millón de personas, entre mexicanos y extranjeros. Indicó que el año pasado se registró una ocupación de alrededor de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles de la CDMX, de los cuales 132 mil 135 fueron nacionales y 32 mil 115 extranjeros.

Asimismo, precisó que en 2017 el desfile tuvo una derrama económica de 963 millones de pesos por concepto de turistas hospedados en hoteles. Expuso que en términos de comunicación, alrededor del mundo, y en México el año pasado se generaron 25,586 artículos relacionados al mega-desfile de “Día de Muertos”, equivalente a una exposición mediática con valor de 442.8 millones de dólares.

El titular de la Sectur subrayó que el desfile de Día de Muertos es producto de la colaboración y coordinación de la Sectur y el Gobierno de la Ciudad de México, quienes a través de la inversión pública y privada, logran la gestión del magno evento.

En este sentido, Enrique de la Madrid dijo: “nuestros logros no son resultado de la casualidad, sino de la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo con las demás dependencias federales, los gobiernos locales y el sector empresarial”.

El secretario De la Madrid recordó que el desfile tiene su origen en la película “Spectre” de James Bond, algunas de cuyas escenas fueron filmadas en la CDMX y en la cual se muestra este gran evento cultural, que ya empieza a ser comparado con otros carnavales como el de Venecia o Río de Janeiro.

Por ello, agregó, la apuesta de la Sectur y el Gobierno de la Ciudad de México fue dar vida a este desfile para seguir promoviendo nuestras tradiciones en México y el mundo, convertirlo en un producto turístico único y para reafirmar nuestra propia identidad como mexicanos.

Resaltó que en todo el país durante el 1 y 2 de noviembre se llevan a cabo diversas expresiones culturales del “Día de Muertos”. Un ejemplo destacado es Michoacán y localidades como Pátzcuaro, Janitzio o Tzintzuntzan, donde los panteones locales se llenan de flores de cempasúchil, veladoras, grupos de música y cientos de familiares que rinden honor y celebran la vida pasada de sus seres queridos.

A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, explicó que del 27 de octubre al 4 de noviembre, días del desfile de Día de Muertos y de la exposición de la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino, se espera la asistencia de cerca de 2 millones de personas, que representarán una derrama económica del orden de los 400 millones de pesos.

Además, este año contaremos con dos mensajes adicionales: primero, la existencia de nuestra Constitución de la Ciudad de México que prevé como ciudad santuario la protección y acompañamiento de nuestras personas que vienen en su calidad de refugiadas o migrantes; y segundo, el reconocimiento de la diversidad multicultural que tenemos en nuestro territorio”, añadió el mandatario capitalino.

Amieva Gálvez detalló que además del desfile, cuya ruta partirá de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, se instalara también la Mega Ofrenda, con la temática de los rumbos del cosmos, el camino al más allá o Mictlán, hasta la exposición de catrinas, ambientado con música tradicional y acompañado de tapetes artesanales y un concierto de la cantante Eugenia León, en el monumento a la Revolución.

A su vez, el director general del Conejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana dijo que la promoción turística es una herramienta única que logra despertar el interés del viajero por conocer nuevas experiencias.

Es por ello -agregó- que en la medida en que vengan más turistas y que más mexicanos viajen por el país, se generarán más empleos y más derrama económica, favoreciendo al desarrollo regional e impulsando un crecimiento más sostenido y sustentable para el país.

Flores Santana agregó que el CPTM debe posicionar productos competitivos con innovación, por ello el “Desfile del Día de Muertos” forma parte de esa estrategia innovadora, donde los festejos mortuorios han sido reconocidos como tradición y expresión cultural única en México, y fue incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003.

Al igual que en 2017, este año el CPTM realizó una importante inversión para la producción del desfile de “Día de Muertos” y la Mega Ofrenda, eventos a los cuales se estima una asistencia de cerca de 2 millones de personas. Además, el CPTM llevó a cabo una campaña enfocada al “Día de Muertos”, de ahí que a partir del 14 de septiembre lanzó la gira internacional: “Corazón de México en el mundo”.

Por su parte, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martínez indicó que la razón por la que la migración será la temática a abordar este año durante el desfile es porque 80% de los migrantes que llegan a nuestro país se instalan justamente en la CDMX, y se quiere celebrar que la capital sea una ciudad multicultural, con migrantes, con indígenas, y sea una urbe de refugio para quienes han perdido su libertad en épocas pasadas.

Este evento celebró su primera edición en 2016, y cada año la relación de coordinación entre el CPTM y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX se ha fortalecido. Asimismo, a partir del 2017, se ha logrado establecer alianzas estratégicas con distintas marcas de la iniciativa privada como José Cuervo, Indio, J. García López, Best Day, Hotel Presidente Intercontinental, Spotify, NYX de L´oreal, quienes han realizado aportaciones logrando amplificar el alcance del desfile.

En las ediciones 2016 y 2017 del “Desfile de Día de Muertos” han participado alrededor de 3 mil voluntarios mexicanos, que se organizan en grupos temáticos y desarrollan diversas coreografías sobre carros alegóricos o la calle durante todo el recorrido.

AM.MX/fm

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