Crece más del 60 por ciento la exportación de ganado de México a Estados Unidos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlmomentoMX).- Con la comercialización de un millón 115 mil 860 becerros y vaquillas, concluyó el ciclo de exportación de ganado bovino 2017-2018 de México a los Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ganaderos de 16 entidades del país vendieron en Estados Unidos 418 mil 814 animales más que en el ciclo 2016-2017, lo cual significa un incremento de 60.1 por ciento en la exportación de ganado para engorda, explicó el organismo de la SAGARPA.

Indicó que estos niveles son posibles gracias al esfuerzo de los productores quienes junto con el trabajo del SENASICA, a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, han logrado que 85.7 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Durante el presente ciclo se comercializaron al vecino país, 896 mil 821 becerros y 219 mil 039 vaquillas, procedentes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El primer exportador es el estado de Chihuahua con 400 mil 242 cabezas de ganado, le sigue Sonora que exportó 325 mil 662 animales; Tamaulipas, 121 mil 136; Durango; 117 mil 719 y Coahuila, cuyos productores exportaron 67 mil 895 becerros.

Las principales aduanas de salida fueron San Jerónimo, Chihuahua en donde los oficiales del SENASICA inspeccionaron un total de 451 mil 915 cabezas de ganado; en Nogales, Sonora, se manejaron 203 mil 303; en Agua Prieta, Sonora salieron 120 mil 252 animales, mientras que de Colombia, Nuevo León, se exportaron 94 mil 971.

Cabe recordar que en 1993, se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina al que posteriormente se le agregó el tema de Brucelosis.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos para evaluar su programa de erradicación de tuberculosis, y en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes estatus que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

De entonces a la fecha, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS), ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, lo que equivale a 66.57 por ciento del territorio nacional.

De estas zonas, 11 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar y 13 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a ese país deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora es la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.

Reconoce Estados Unidos estatus zoosanitario en tuberculosis bovina de la región Huasteca de Hidalgo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) otorgó el estatus de Acreditado Modificado en tuberculosis bovina a la región “A” de Hidalgo, conformada por 26 municipios.

Este reconocimiento permite a los productores de la región Huasteca comercializar su ganado, tanto en el mercado nacional como en los Estados Unidos en condiciones de mayor competitividad, informó SENASICA.

Elevar el estatus de Acreditado Modificado beneficia a un total de 15 mil 34 ganaderos, quienes con esta iniciativa, alcanzarán mejores expectativas económicas en la venta de sus animales.

Los 26 municipios hidalguenses reconocidos son Huejutla de Reyes, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocan, Atlapexco, Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Tianguistengo, Calnali, Lolotla, Tlanchinol, Molango de Escamilla, Xochicoatlán, Tepehuacán de Guerrero, Huehuetla y Tenango de Doria.

También se suman a la lista los ayuntamientos de San Bartolo Tutotepec, Zacualtipán de Ángeles, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Eloxochitlán Juárez Hidalgo, Tlahuiltepa, Chapulhuacán y Atotonilco el Grande en la zona conocida como la Barranca.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Personas indígenas bajo desaparición forzada invisibles para las instituciones

Así lo señalaron en conferencia Anabela Carlon Flores, directora de Voces del Territorio; Daniela Niniz Rojas, comunera Cherán, y Guadalupe Vásquez Luna, integrante de Las Abejas de Acteal, al presentar los resultados de la documentación de casos de desaparición forzada y de agresiones digitales contra personas indígenas defensoras del territorio, como una manera de visibilizar estas violencias que frenan y limitan su labor

Latinoamérica y Caribe: Más empleo para las mujeres, sin resolver brechas de género

Así narra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con datos de hasta 2026. Señala que no basta con ampliar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo sin mejores salarios, cumplimiento con pago a trabajo de igual valor, fomento a trayectoria y no violencia

Marcos Valdés celebra 45 años de construir una carrera propia bajo el peso de un apellido legendario

Actor, cantante, conductor y comediante, el hijo de Manuel “El Loco” Valdés recorrió teatro, televisión, cine, doblaje y escenarios de México y Estados Unidos hasta convertir la herencia familiar en un legado propio

Juan Olivas renuncia a Morena y cuestiona el gobierno de Isaac Montoya

La salida de Olivas ocurre en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con la dirigencia y con el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el morenista Isaac Montoya Márquez.