Brett Kavanaugh, a un paso de la Corte Suprema de Estados Unidos

Fecha:

El juez Brett Kavanaugh es señalado por dos mujeres como responsable de acoso sexual. Foto: AP/Alex Brandon
Foto: AP

WASHINGTON, 5 de octubre (AlMomentoMX).— Brett Kavanaugh se encuentra a un paso de llegar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. El Senado estadunidense votó a favor de llevar su confirmación al voto final del pleno. Así, el Gobierno del presidente Donald Trump impulsa como nuevo miembro de su más alta instancia judicial a un hombre irremediablemente manchado por varias acusaciones de abusos sexuales.

Con una votación de 50 republicanos y el demócrata Joe Manchin a favor, y 48 demócratas, así como la republicana Lisa Murkowski, en contra, el Senado tendrá 30 horas finales de debate parlamentario antes del voto definitivo este sábado.

Por su parte, Donald Trump dijo sentirse muy orgulloso de los senadores por tomar esa decisión. “Muy orgulloso del senado de EU por votar ‘SÍ’ para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh”, expresó en su cuenta de Twitter.

Kavanaugh ha sido acusado públicamente por tres mujeres de abusos sexuales, entre ellas Christine Blasey Ford, una profesora de la Universidad de Palo Alto (California),  quien acusó al candidato de haberla intentado violar en el verano de 1982, cuando ella tenía 15 años y él 17. Aunque lo negó, el testimonio de la mujer ante el Senado llevaron a los republicanos a aceptar una breve investigación del FBI antes de confirmarle en la Cámara alta.

Si en la votación final no hay giros, Kavanaugh, de 53 años, será el nuevo miembro de la Corte Suprema pese a toda la polémica. Los republicanos ocupan 51 de los 100 escaños de la Cámara alta, lo que resulta suficiente para bendecir al nominado por Donald Trump. Pero, si un nuevo republicano votase en contra, el resultado sería 50-50 y seria el vicepresidente Mike Pence quien desempataría.

Este viernes había cuatro senadores dudosos. Una de ellos es la senadora republicana Susan Collins, quien se pronunció a favor en el voto procedimental, pero anunció que dará a conocer su decisión final a las 15:00 horas locales de este viernes. Bajo las reglas del Senado es posible que un legislador vote a favor del cierre de debate, pero vote en contra del nominado en el voto final, o viceversa.

Los otros tres indecisos eran Lisa Murkowski, republicana de Alaska, quien votó en contra; Joe Manchin, senador demócrata por Virginia Occidental, votó a favor; y Jeff Flake, republicano de Arizona, quien también votó sí, sin dejar claro si esta será su postura final. Este senador es uno de los escasos republicanos públicamente críticos con Trump, –incluso– fue quien forzó a aceptar una semana de pesquisas del FBI antes de ratificar a Kavanaugh.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La revisión del T-MEC marcará el futuro de la competitividad de México en las cadenas globales de valor

El Tecnológico de Monterrey reunió a especialistas, líderes empresariales y representantes del sector público para analizar los retos y oportunidades que enfrenta México ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Florida renombra aeropuerto en honor a Donald Trump

El Aeropuerto Internacional de Palm Beach oficializó su cambio de nombre a "Aeropuerto Internacional Presidente Donald J. Trump".

Retador panorama agroalimentario enfrenta México en 2026 debido a la revisión anual del T-MEC: Álvaro López Ríos

El principal riesgo no radica en la revisión anual del Tratado sino en la incertidumbre permanente que genera el nuevo esquema de revisiones ya que la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria dependen de reglas estables, inversiones de largo plazo y mercados previsibles.

Muere la cantante Bonnie Tyler a los 75 años

La cantante Bonnie Tyler falleció este jueves 'inesperadamente' tras recibir tratamiento por una operación intestinal