México participó en el 169º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (AlmomentoMX).- Como parte de su compromiso permanente con la promoción de los derechos humanos, el día de hoy representantes del Estado mexicano participaron en dos audiencias públicas y reuniones de trabajo, en el marco del 169° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos de América.
En la audiencia relativa a los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en México, se destacaron los avances que ha implicado el marco constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, planteando los retos que todavía deben enfrentarse para buscar que las personas afrodescendientes y afromexicanas gocen en las mismas condiciones de los derechos humanos reconocidos a su favor.
Por otro lado, en la audiencia sobre políticas de drogas, el Estado refrendó su compromiso de contar con un modelo de atención a la salud mental respetuoso de los derechos humanos, enfatizando que bajo esta lógica México ha promovido activamente transitar hacia un nuevo paradigma que opte por la desinstitucionalización, el enfoque comunitario, y comprenda la visión de derechos humanos, la salud pública y la perspectiva de género.
Asimismo, en el marco de una reunión privada con la CIDH sobre el trabajo del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, en la que participó la representación de las víctimas, se ofreció una actualización en materia de investigaciones, búsqueda y atención a víctimas. En ese contexto, la CIDH recordó que en noviembre próximo, en el marco de la última visita oficial a Mexico del mecanismo, presentará el informe final de su labor. Al respecto, se coincidió en la importancia de asegurar la continuidad del trabajo realizado, en atención a las medidas cautelares correspondientes.
La delegación mexicana que participó en las sesiones estuvo encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La capital celebra las infancias con una edición nocturna de museos

La Noche de Museos 2026 en Ciudad de México reunirá 96 recintos el 29 de abril con talleres, conciertos, recorridos y actividades gratuitas, en el marco del Día de las Infancias, impulsando el acceso cultural en distintos espacios.

UNIFIMEX y Círculo de Crédito impulsan diálogo estratégico de alto nivel con autoridades de EE. UU. para fortalecer la prevención del lavado de dinero

El encuentro tuvo como objetivo central abordar los retos actuales en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), subrayando que la protección del sistema financiero ya no depende de esfuerzos aislados, sino de una visión colectiva y coordinada entre todos los actores del sector.

Mexinol mantiene su inversión en Topolobampo, Sinaloa

El proyecto de Mexinol  funcionará con gas natural, por lo que no contaminará el aire, y no utilizará agua de mar.

La Alianza de Tranviarios de México conmemorará el Día del Trabajo con mesa de diálogo sobre derechos laborales y memoria sindica

Cambia la Alianza de Tranviarios de México formato para conmemorar el Día del Trabajo, deja marchas y va a mesa de diálogo sobre derechos laborales y memoria sindical