Para combatir eficazmente la delincuencia se requiere endurecer penas por encubrimiento

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (AlmomentoMX).- Es preciso adoptar medidas que vayan dirigidas a las personas que rodean al delincuente, para que se sancione a quienes lo encubre y benefician con los bienes productos del delito, dijo el senador Eduardo Ramírez. 

El combate a la delincuencia no es eficaz si no se incide en las personas que forman parte del entorno del delincuente, señaló el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, al presentar una iniciativa para modificar el artículo 400 del Código Penal Federal, en materia de regulación del delito de encubrimiento. 

Establece que se aplicará prisión de tres a ocho años, y de 100 a 500 días de multa, a quien con ánimo de lucro, después de la ejecución de un delito y sin haber participado en éste, reciba el producto de aquel, a sabiendas de esta circunstancia. 

Si quien recibe lo hurtado no tuvo conocimiento de su procedencia ilícita, la pena sería de uno a cuatro los de prisión; en el caso de que sí sepa su procedencia ilícita, pero lo entregue a la autoridad antes de que se le implique, no se le aplicara pena alguna. 

También se ejecutará prisión de tres a ocho años, y de 100 a 500 días de multa, a quien con posterioridad a la comisión de un delito, sin haber participado en él, de algún modo ayude al que sabe es autor o participe de hechos de tal naturaleza. 

Actualmente la pena establecida en el Código Penal Federal es de tres meses a tres años de prisión, y de 15 a 60 días de multa para quien encubra un delito. 

Quedan eximidos los que legalmente deben guardar secreto profesional y los ministros de culto debidamente registrados, señala la iniciativa. Asimismo, se aplicará la misma sanción a quien altere, modifique o perturbe dolosamente el lugar, huellas o vestigios del hecho que la ley señala como delito. 

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad Juárez se prepara para la 4ª edición del Food & Wine Festival 2026

Esta edición reunirá a más de 40 casas vinícolas de todo México y más de 10 propuestas gastronómicas locales de primer nivel.

Selección Mexicana presenta su tercera playera para el Mundial 2026

El tercer uniforme de la Selección Mexicana integra el mensaje “Somos México” como un llamado a la unidad.

La Cámara Árabe Mexicana (CAMIC) impulsa diálogo estratégico entre México y Qatar para promover inversión en energía, agroindustria y tecnología

El organismo lideró un encuentro entre empresarios de Qatar y representantes de los gobiernos del Estado de México, Jalisco y Nuevo León para promover la inversión en sectores estratégicos.

Reconstruyen el Deportivo Oriente en Tultepec

Delfina Gómez entregó la reconstrucción del Deportivo Oriente en Tultepec, obra realizada con una inversión de 17 millones de pesos.