CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlMomentoMX).— El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existen pendientes en transparencia y acceso a la información; sin embargo, destacó que su gobierno ha logrado establecer una base sólida en esa materia, con el objetivo de desarrollar a México como un país más justo e incluyente.
“Hay todavía mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información”, dijo.
Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2018, el mandatario federal resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia.
“En una democracia todo ciudadano tiene derecho a disponer de la información relevante sobre la gestión pública”, indicó Peña Nieto, quien afirmó que se habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada mexicano vea como normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental.
Explicó que durante su sexenio se fortalecieron a las instituciones de transparencia y se dotó de una plataforma única para la solicitud de información gubernamental de manera sencilla y ágil.
“Para hacer efectivo el derecho a la información, las instituciones responsables de garantizarlo son ahora más fuertes. La ley que rige al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoce a este órgano como totalmente autónomo, así como todos los organismos estatales en esta materia”, puntualizó.
Peña Nieto sugirió tres acciones a futuro para consolidar el sistema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción:
1.- Vincular más estrechamente el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales fortalecerán las instituciones del gobierno.
2.- La necesidad de implementar en 2019, la Ley General de Archivos para garantizar a la ciudadanía el acceso a documento y archivos adecuados.
3.- La conveniencia de seguir trabajando para garantizar los ejercicios de estos derechos de manera homologada por parte de todos los sujetos obligados y en todo el país.
“No se trata de crear la arquitectura legal, se trata de implementarla de manera eficaz y, realmente, ello vaya siendo parte de una cultura social y política en nuestro país”, agregó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que ahora los mexicanos tienen derecho de solicitar información de los tres poderes de la Nación, de los órganos autónomos, de los partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos o cualquier persona moral que tenga una función de autoridad, incluidos los sindicatos.
“Hoy México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y robusto (…) Se trata de una ampliación de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas”, apuntó.
AM.MX/dsc