CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlMomentoMX).— La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó la negociación salarial propuesta por Aeroméxico, por lo que quedó conjurada la huelga programada para el primer minuto de este miércoles 3 de octubre.
En conferencia de prensa, los pilotos dieron a conocer que aceptaron un aumento salarial de 5.15 por ciento, que fue el ofrecimiento de Aeroméxico, y se pactó revisar el salario el próximo año y la revisión contractual integral se realizará en 2020.
Originalmente, ASPA programó la huelga para el primer minuto del 1 de octubre, pero prorrogó el paro otras 48 horas para buscar un acuerdo con la aerolínea.
Los pilotos indicaron que además del aumento salaria, se acordaron modificar varios artículos del contrato colectivo de trabajo, así como prácticas operativas, de seguridad y productividad.
El punto más álgido de la disputa, el de la existencia de un contrato A y uno B (con mejores condiciones en el primero), en existencia desde 2010, se resolvió con la negociación de bonos para los pilotos de nuevo ingreso, así como programas de capacitación.
“Los pilotos siguen molestos, pero prefieren transitar por el camino de la tranquilidad y no de la huelga, no queremos hacer afectaciones a la aerolínea ni pasajeros”, afirmó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.
Por su parte, la empresa difundió un mensaje en el que “se congratula de haber llegado a un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para evitar la huelga, por lo que las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose de manera regular”. Destacó que informó que las operaciones de la aerolínea se realizan con normalidad.
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, dijo que la dependencia está satisfecha con el resultado de la asamblea de pilotos que votó por no estallar la huelga.
AM.MX/dsc