Refrenda México estatus de territorio libre de mosca del Mediterráneo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (AlmomentoMX).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo a través del cual declara a los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), con lo que se refrenda al territorio nacional como libre de esta plaga.

El anuncio impacta de manera positiva en más de 1.9 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandia, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial aproximado de 128 mil 680 millones de pesos.

El Acuerdo se emitió en virtud de que la aplicación de medidas de vigilancia fitosanitaria durante 39 años demostró la ausencia de la plaga, a través del Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado de Chiapas.

Para mantener el estatus de país libre, las organizaciones de productores, los gobiernos estatales y el Federal, conjuntan esfuerzos para establecer las acciones del Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta y Programa Moscamed.

La aplicación de las medidas cuarentenarias contra esta plaga ha permitido mantener, desde 1977, en forma permanente, una barrera de contención, mediante la liberación de millones de moscas estériles en la frontera de México con Guatemala, lo que ha evitado que la plaga se introduzca y se establezca en el territorio nacional.

Cabe resaltar que la Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) es una de las plagas, no nativas de México, de más alto poder destructivo para la hortofruticultura.

Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a severas restricciones cuarentenarias, por lo que no les es posible colocar en el mercado internacional más de 250 frutos productos hortofrutícolas, por lo que el Gobierno de la República consideró de prioridad nacional establecer acciones para la prevención, control y erradicación.

Es importante comentar que el artículo 106, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, publicado en el DOF el 15 de julio de 2016, establece que las declaratorias de zonas libres de plaga o enfermedad tendrán una vigencia de 24 meses, por lo que, para mantener el estatus es indispensable refrendar la declaratoria cada dos años.

El presente Acuerdo entró en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF y se abroga el “Acuerdo por el que se declara como zona libre de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) a los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 30 de octubre de 2014”.

El SENASICA realizará los estudios técnicos y trámites necesarios, para que en caso de que se mantenga el estatus de zona libre de la plaga, previo a la conclusión de vigencia de este acuerdo, se emita la nueva declaratoria de zona libre.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

WhatsApp gana terreno en un mercado donde 73% de empresas y candidatos se conectan en redes sociales

La aplicación de mensajería se consolida como una plataforma ideal para buscar empleo, mientras que las empresas la prefieren para optimizar contrataciones.

Abren muestra sobre el juego de pelota en Tenochtitlan

El Museo del Templo Mayor inaugura la exposición temporal "El juego de pelota en Tenochtitlan"; incluye dos pelotas de hule.

De compras impulsivas a devoluciones inesperadas: el lado más curioso del eCommerce. TOP 5

Procesar una devolución puede costar entre el 20% y el 65% del valor del producto, convirtiéndose en una de las principales fugas de margen en retail y moda.

Carín León dará magno concierto en el Parque Fundidora

Carín León cerrará el Fan Fest del Parque Fundidora, en Monterrey, con un gran concierto gratuito. Conoce la fecha y horarios.