Escándalos de abusos sexuales han alejado a católicos de la Iglesia, reconoce el Papa Francisco

Fecha:

Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre (AlMomentoMX).— El Papa Francisco reconoció que los escándalos de abuso sexual que han sacudido a la Iglesia católica han indignado y alejado a los católicos de la institución y aseguró que ésta debe cambiar sus caminos si quiere mantener a las futuras generaciones.

Su Santidad arribó este martes a Estonia, donde solo el 14 por ciento de su población se considera religiosa y el catolicismo está a la cola de las creencias que se profesan. Hace 30 años, el país contaba solo con 6 fieles y ningún representante eclesial.

El Pontífice se dirigió directamente a los jóvenes en un encuentro ecuménico con ellos. “Sabemos que no nos consideran interlocutores significativos para su existencia. Algunos incluso, piden que  los dejemos en paz, sienten a presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante”, dijo.

“Están molestos por los escándalos sexuales y económicos que no conllevan una condena clara, por nuestra falta de preparación para apreciar realmente las vidas y las sensibilidades de los jóvenes y simplemente por el papel pasivo que les asignamos”, dijo Francisco durante una reunión con jóvenes católicos, luteranos y ortodoxos en la Iglesia Luterana de Kaarli, en la capital, Tallín.

El Papa Francisco dijo en una reunión de jóvenes en Estonia que sabía que muchos de ellos sentían que la Iglesia no tenía nada que ofrecerles y que simplemente no comprenden sus problemas de ahora.

“Sabemos y ustedes nos lo han dicho, que muchos jóvenes no recurren a nosotros porque no sienten que tengamos algo significativo que decirles”, agregó. Dijo que la Iglesia quiere responder a esas quejas de forma transparente y honesta. “Tenemos que darnos cuenta de que para estar al lado de ustedes necesitamos cambiar muchas situaciones que, al final, los desaniman”.

Fue una admisión muy abierta de los fracasos de la Iglesia al enfrentar los escándalos de abuso sexual, que han vuelto a los titulares recientemente con revelaciones de abuso y encubrimiento en la Iglesia estadunidense, chilena y ahora alemana. La conferencia episcopal alemana publicó un informe que encontró que unas 3 mil 677 personas (más de la mitad de ellas menores de 13 años y casi un tercio de ellos monaguillos) fueron abusadas por sacerdotes entre 1946 y 2014.

El informe encontró evidencia de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos, que muchos casos no fueron llevados ante la justicia y que a veces los abusadores fueron simplemente trasladados a otras diócesis sin que las congregaciones fueran informadas sobre sus antecedentes.

Con la visita a Estonia, el Papa Francisco concluyó su peregrinación por los países bálticos. En Estonia se reunió con el presidente Kersti Kaljulaid al llegar a Tallín. Más tarde, presidió la reunión con jóvenes, antes de celebrar una misa en la Plaza de la Libertad para una comunidad católica que solo cuenta con 6 mil personas.

La gira de cuatro días también llevó a Francisco a Lituania y Letonia. Su objetivo fue alentar la fe cristiana en los países bálticos, que vieron cinco décadas de represión religiosa impuesta por los soviétaicos y el ateísmo patrocinado por el Estado.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Calzada de Tlalpan se transforma con el nuevo Jardín Flotante Tlallipan

La Ciudad de México inauguró un parque elevado sobre Calzada de Tlalpan con espacios peatonales, áreas verdes, servicios comunitarios y equipamiento cultural. La obra integra movilidad sustentable, salud pública y urbanismo con enfoque social.

El Museo Yancuic recibe la réplica oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026

El Museo Yancuic en Iztapalapa albergará de forma permanente una réplica del trofeo mundialista. La iniciativa busca acercar los símbolos de la Copa Mundial a las comunidades, fortalecer la identidad social y promover el acceso gratuito a la cultura y el deporte.

El perfil médico incompleto ya es una forma de carga administrativa

La mayoría de las consultas no pierde tiempo por...

Xochimilco inaugura corredor artístico dedicado al ajolote en Nuevo Embarcadero Cuemanco

El Nuevo Embarcadero Cuemanco reabrió con la exposición urbana Ajolotes en el Corazón, integrada por las primeras 20 esculturas dedicadas al ajolote. La iniciativa busca impulsar el turismo, la cultura y la conservación ambiental en Xochimilco.