Plantean senadores eliminar fuero constitucional a servidores públicos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (AlmomentoMX).- A fin de eliminar el fuero constitucional o juicio de procedencia, la senadora Angélica García Arrieta propuso derogar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución, para que aquel servidor público que cometa algún delito, sin excepción, enfrene la responsabilidad penal o administrativa sin privilegios, ni indulto alguno.

La iniciativa eliminaría las garantías procesales que tienen actualmente el Presidente de la República, senadores y diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia,  consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, entre otros.

Los servidores públicos podrán ser investigados y procesados bajo las mismas condiciones que tiene cualquier ciudadano y, en su caso, de acreditar su responsabilidad ser sentenciado con la punibilidad señalada en el Código Penal.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el fuero ha servido como un medio para gozar de protección respecto de un cargo público y, en muchos casos, los inculpados no logran ser procesados debidamente, causando deterioro a la función pública.

Advirtió que hay representantes de la sociedad mexicana que han actuado de forma deshonesta, corrupta o han cometido algún delito, y que por gozar con el fuero constitucional han salido impunes, “lo que genera repudio generalizado contra los servidores públicos por no ser juzgados como cualquier ciudadano”.

Todos los servidores públicos, sin excepción, deben enfrentar la responsabilidad penal o la administrativa sujeta al régimen ordinario de responsabilidades administrativas, sin fuero, ni protección procesal alguna, debemos entender que somos representantes de los ciudadanos, que por ellos estamos aquí y fuimos electos para velar por sus derechos, remarcó.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ponen en marcha el programa de transporte gratuito “Guadalajara te lleva”

“Guadalajara te lleva” no tendrá costo para más de 2 mil usuarios diarios, y servicio se brindará con diez vagonetas.

FIFA toma el control del Estadio Banorte para el Mundial 2026; cambia de nombre a Estadio Ciudad de México

El Estadio Banorte, a partir de ahora y durante la Copa Mundial 2026, será conocido como "Estadio Ciudad de México", por disposición de FIFA.

Wealth Expo Perú 2026: JustMarkets se lleva el premio a “Mejor Programa IB”

En el mundo fintech, Wealth Expo Perú 2026...

Danfoss inaugura taller de muestras y laboratorio de materiales para intercambiadores de calor

Estas innovadoras instalaciones permiten la fabricación y prueba...