ACTA PÚBLICA: Desbordados los Semefos del país

Fecha:

Claudia Rodríguez

Quedarse en la dolorosa y no sorprendente reseña del reporte de una caja de tráiler viajando por distintos puntos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ante la negligencia e incapacidad de nuestros gobiernos de detener la violencia y el arrebato de vidas en todo el país; es la verdadera causa subyacente ante la devastadora idea de apilar a decenas de cuerpos inertes en un contenedor, por no destinar más recursos para su refrigeración, y oportuna y clara identificación.

El escándalo debería surgir desde distintos puntos de todo el país.

En la gran mayoría de los Servicios Médicos Forenses (Semefos), los cuerpos se desbordan, se apilan como si estuvieran en canal, sin una sola posibilidad de refrigerar para su conservación y trato digno para la  mayoría de ellos.

Lo cierto es que si los Semefos están rebasados en todo México, no es en primer lugar, por falta de recursos ya eso tampoco sería excusa; se exceden por los altos índices de violencia que nadie ni nada detienen.

Los Servicios Forenses de Guerrero, fueron de los primeros que empezaron a revelar grandes problemas, igual Chilpancingo que Iguala o Acapulco; al grado que los cuerpos que colman los Semefos de esta entidad, han llevado a que los administrativos que ahí laboran, decidieran llevar a las calles sus sillas, mesas y demás implementos de trabajo.

Lo mismo sucede en Veracruz, en Chiapas, en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Baja California…

Hay entidades locales que aseguran no tener el problema de Semefos saturados pero no porque no enfrenten niveles desbordados de violencia, sino porque tienen otras formas ya legalizadas de almacenar los cuerpos hasta en fosas comunes.

Los responsables de este olor fétido que recorre a la sociedad, es la voz de las vidas cegadas por Gobiernos que han gastado millones en una lucha contra el crimen que lo único que ha logrado es desbordar la inseguridad y un sin fin de delitos, de resultados positivos, nada.

El tráiler de la muerte de Jalisco, ya recorre todo el mundo como muestra de la incompetencia, la negligencia, la ceguera y el despotismo con el que nos han aniquilado hasta por omisión.

El país mismo está lleno de fosas clandestinas.  Esto es el verdadero escándalo.

Sí, que lo sepan todos, que nos señalen y que entiendan que en efecto esto es la quiebra moral.

Acta Divina…El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que tomó la decisión de separar de su cargo al fiscal general de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez, debido a los hechos ocurridos  con el tráiler donde tenían cadáveres no identificados y que deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara.  La separación del cargo se da, informó el gobernador, para continuar  con las indagatorias del caso y dar certeza a las víctimas que en un futuro podrán reconocer a alguien que ha muerto en un hecho violento y que hasta la fecha no han podido ser identificados

Para advertir… ¿Quién destituye a Sandoval y a otros tantos más?  En serio, sino pueden, renuncien.

actapublica@gmail.com

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México llega a casi 12 mil casos de sarampión

De las 32 defunciones acumuladas en México, Chihuahua concentra 21 fallecimientos. Mientras que hay 30 mil 483 casos probables.

Detienen a alcalde de Santa María Ipalapa, Oaxaca, por homicidio

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención de cuatro personas, entre ellas el presidente municipal de Santa María Ipalapa.

Asciende a 555 la cifra de víctimas mortales en Irán tras ofensiva de EU e Israel

Según el reporte Media Luna Roja, hasta el momento 131 ciudades se han visto afectadas por los bombardeos y entre los últimos fallecidos se encuentran 20 personas en la plaza Nilufar

Yucatán suma nuevos binomios caninos para detección de explosivos

Estos nuevos elementos caninos se fortalecen las capacidades operativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.