El estado mexicano asume su compromiso de otorgar atención plena a refugiados: Martínez Cranss

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (AlmomentoMX).- El Gobierno de la República mantiene la voluntad de apoyar a los refugiados como lo ha hecho por años de manera tradicional, postura que además ha manifestado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez Cranss.

Durante la develación del Boleto del Metro Conmemorativo al Día Mundial de los Refugiados, celebrada en esta dependencia, destacó que el propósito es trabajar para atender este tema hasta el final de la actual administración.

En el Salón Juárez informó que de las mil 200 solicitudes de refugio que se tenían a inicios del sexenio, esta cifra se ha incrementado más de mil por ciento, al pasar a 14 mil 603 en 2017. Asimismo, comentó que se prevé que al cierre de 2018 se registren cerca de 23 mil solicitudes.

Subrayó que desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se apoya a estas personas con servicios de salud, educación y empleo. Por ello, reconoció la colaboración de las autoridades capitalinas, en este caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para promover acciones de apoyo de quienes por la violencia física y política que viven en sus países de origen migran a México en busca de mejores oportunidades.

La Subsecretaria Martínez Cranss aseguró que la expedición de los boletos conmemorativos para su difusión entre los usuarios del Metro será de cinco millones.

Por su parte, la Coordinadora General de la COMAR, Elizabeth Cataño Navarro, reiteró que  este organismo está comprometido con el apoyo y acogida de los extranjeros que llegan a México en busca de un reconocimiento como migrantes y refugiados.

El director general del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, sostuvo que los refugiados y desplazados enriquecen la cultura de los mexicanos. Con este boleto, afirmó, se busca concientizar, difundir y conmemorar el Día Mundial de los Refugiados.

En este acto también estuvieron presentes el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente, y el subsecretario de la Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, Joaquín Meléndez Lira.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cecilia Patrón impulsa alianzas internacionales para el desarrollo sostenible de Mérida

Cecilia Patrón participa en el XXVIII Congreso del CIDEU para intercambiar estrategias sobre financiamiento y desarrollo urbano sostenible.

Chintololos comparten su experiencia de inclusión deportiva en Diálogos PILARES

El equipo Chintololos participó en la edición 119 de Diálogos PILARES para compartir su experiencia en futbol adaptado e inclusión. Integrantes, entrenadoras y familiares destacaron el fortalecimiento físico, la autoestima y las redes de apoyo generadas mediante Ponte Pila y actividades comunitarias dirigidas a personas con discapacidad en Azcapotzalco, CDMX.

Trump impone aranceles de 25% a Brasil; Lula responde con Ley de Reciprocidad

El gobierno de Donald Trump anunció un nuevo arancel del 25% a productos de Brasil tras acusar prácticas desleales.

Permite la Suprema Corte demandar paternidad de padres fallecidos

¿Cuáles son las nuevas reglas para reclamar el lazo filiatorio?