Suspenden a Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM; es acusado de proteger a porros

Fecha:

Coordinador operativo de Auxilio UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (AlMomentoMX).— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers,  informó que el coordinador operativo de Auxilio UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, fue suspendido de sus funciones, luego de la agresión que sufrieron estudiantes de CCH Azcapotzalco por parte de grupos porriles.

En distintas entrevistas, el rector de la Máxima Casa de Estudios del país explicó que Licona se encuentra suspendido y que la Comisión de Seguridad de la Universidad determinará su situación.

Con ello, apuntó Graue Wiechers, se pretende “dejar en claro que las autoridades universitarias no tienen ningún tipo de injerencia sobre” los grupos de agresores.

Teófilo Licona fue señalado en redes sociales de mantener diálogos con el grupo de agresores, mientras estos lanzaban petardos, bombas molotov y otros objetos contra los alumnos del CCH Azcapotzalco. También fue señalado de no haber intervenido con contundencia en la protección de la comunidad universitaria.

Sobre la movilización de este miércoles, el rector de la UNAM aseguró que la marcha en Ciudad Universitaria es “una muestra de la indignación que todos sentimos por los acontecimientos del lunes pasado”, cuando un grupo porril agredió a alumnos de bachillerato y dejó a dos de ellos con graves lesiones.

El rector dijo que no podría definir quién y por qué agredieron a los estudiantes, pero “obviamente vinieron preparados para hacerlo”. Aunque no descartó que tenga que ver con el combate al narcomenudeo del lugar o cuestiones políticas.

Graue Wiechers señaló que no ha pensado en renunciar, pues está enfocado en buscar a los responsables de las agresiones y que reciban castigo.

La portada de la Gaceta UNAM de este jueves está dedicada a la movilización hecha por alumnos en CU. Se indica que el rector comparte la indignación manifestada por la comunidad universitaria, y destacó que se ofreció una investigación transparente para castigar a los culpables de la agresión a los universitarios.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ENCODAT 2025 confirma éxito de campaña contra el fentanilo; consumo en adolescentes disminuye

De acuerdo con los datos presentados, el consumo no médico de fentanilo pasó de 0.2 % a 0.1 %, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes descendió de 6.2 % en 2016 a 4.1 % en 2025, una reducción significativa en casi una década.

Frente frío 24 traerá descenso térmico y lluvias en el noroeste del país

De acuerdo con la información, un nuevo frente frío (núm. 24) ingresará a Baja California, en combinación con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generarán descenso de temperatura en el noroeste del territorio nacional, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California; adicionalmente lluvias y chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Aumenta SRE 6 % más su presupuesto a asistencia y servicios consulares para 2026

Además, el calendario mensual anticipa un arranque con gasto elevado: en enero la dependencia prevé un desembolso de mil 480 millones de pesos, equivalente a alrededor del 16 % del total anual, con el objetivo de garantizar continuidad operativa desde el inicio del ejercicio fiscal.

La cura para el Alzheimer cada vez más cerca

MUNICH, ALEMANIA.- La enfermedad de Alzheimer constituye la principal...