CIUDAD DE MÉXICO, 29 de Agosto (AlMomentoMX).— El Banco de México (Banxico) redujo sus previsiones de crecimiento para la economía nacional; además, indicó que se logrará el objetivo meta de inflación de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2020.
En su informe trimestral de abril-junio, el banco central estimó que la economía crecerá este año en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento, respecto al pronóstico previo de entre 2 y 3 por ciento.
También redujo su proyección de expansión económica para 2019, previó un avance de entre 1.8 y 2.8 por ciento, un recorte respecto al 2.2–3.2 por ciento del informe previo.
Señaló que esto es debido a una pérdida en el dinamismo en la inversión, principalmente en el rubro de gasto en construcción, y a un cierto debilitamiento de las exportaciones manufactureras.
Respecto a la inflación, el Banxico señaló que los mayores incrementos a los anticipados en los precios de los energéticos provocarán que el indicador se retrase en converger en la meta de 3 por ciento para el próximo año. En la primera quincena de agosto la inflación a tasa anual fue de 4.8 por ciento.
“Se prevé que la inflación general se aproxime durante el resto del año y en 2019 hacia el objetivo de 3%, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo. La revisión al alza se explica por una mayor contribución esperada de los energéticos”, apuntó.
El Banco Central también redujo su pronóstico para este año, con un estimado de entre 670 y 770 mil nuevos trabajos registrados ante el IMSS, respecto a los 680 – 780 mil previstos anteriormente. Para 2019 estima una creación de entre 670 y 770 mil nuevos empleos, respecto al pronóstico de 690 – 790 mil.
AM.MX/dsc