Julio, el mes con más homicidios dolosos en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Agosto (AlMomentoMX).— Las cifras de violencia rompieron una nueva marca: julio de este año se convirtió en el mes con más homicidios dolosos reportados en todo el país.  Superó a mayo, que hasta el momento era el mes más violento desde 1997, año en que se inició el registro de este delito.

Julio rompe de nuevo récord en homicidios

En el séptimo mes de 2018 se iniciaron 2 mil 599 carpetas de investigación por el asesinato de 3 mil 17 víctimas en todo el país. Esto representa un promedio de 97 asesinatos al día, cuatro cada hora, tan sólo en el pasado mes de julio.

Cinco estados del país sumaron mil 290 casos, el 42.75% del total de asesinatos cometidos durante el mes pasado. En Baja California donde sucedieron 298 homicidios dolosos, seguido de Guanajuato con 269 asesinatos, Chihuahua con 258 casos, el Estado de México con 245 crímenes y Guerrero con 220 muertes violentas.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2018 se iniciaron en el país 16 mil 339 carpetas de investigación por el homicidio doloso de 18 mil 994 personas en todo México.

Cabe destacar que el 70 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país se cometen con armas de fuego, es decir, de los 2 mil 599 expedientes por homicidio doloso, en mil 756 el crimen se cometió con pistolas.

Si la tendencia continúa, el 2018 terminará con un mayor número de investigaciones por homicidio iniciadas respecto a 2017, que terminó con 25 mil 316 carpetas por homicidio.

Además, el sexenio de Enrique Peña Nieto terminará como el más violento. Entre diciembre de 2012 y julio de 2018, se iniciaron 114 mil 435 carpetas de investigación. Dicha cifra es 19.4 por ciento mayor a la registrada en los mismos 68 meses del gobierno de Felipe Calderón, quien tenía el récord con 95 mil 807 carpetas.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rehabilitación de espacios deportivos y agenda cultural preparan ambiente social previo al Mundial 2026

Ciudad de México avanza en la entrega de obras estratégicas rumbo al Mundial 2026 con mejoras en movilidad sustentable, infraestructura urbana, servicios básicos, ecotecnologías en viviendas y renovación de espacios públicos y deportivos.

Cuitláhuac García expresa su respeto a Rocío Nahle; no busca división

El exgobernador Cuitláhuac García reiteró su postura de respeto hacia la actual administración estatal, luego de las críticas de su padre.

Cuenta pública 2025 confirma crecimiento sostenido y autonomía financiera en la capital del país

Ciudad de México reporta ingresos récord en la cuenta pública 2025 y primer trimestre de 2026, con crecimiento en recaudación local, aumento en inversión pública, reducción de deuda y fortalecimiento de su autonomía financiera.