Adelanta AMLO que firmará un convenio con ANUIES para mejorar la educación en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlmomentoMX).- En la reunión entre rectores y directores de universidades e institutos de investigación con Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a mejorar la educación e incrementar la matrícula.

En la mesa de trabajo en la que estuvo además Esteban Moctezuma, el próximo gobierno de comprometió a no tener reducciones presupuestales a universidades e instituciones de enseñanza superior.

López Obrador se comprometió con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a firmar un acuerdo por la calidad de la enseñanza superior el 1 de diciembre.

En entrevista, informó que la reunión con integrantes de la ANUIES se realizó en buenos términos, fue un buen diálogo, un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como las privadas.

Previamente, López Obrador asistió a la 28 sesión extraordinaria de la Asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ante 191 consejeros rectores, directores de escuelas y universidades nivel superior, instituciones de nivel medio superior e institutos de investigación, aseguró que habrá más reuniones con los integrantes de la ANUIES, porque la educación es un tema fundamental para la vida pública, el desarrollo del país, así como para el bienestar de los seres humanos.

Pidió al propuesto secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma que mantenga comunicación con consejeros y directivos de la asociación para que si es posible, antes de la toma de posesión de la Presidencia de México, firmar un convenio y ponerse de acuerdo.

El Presidente Electo detalló los programas que llevará a cabo en su gobierno: combate a la corrupción, habrá austeridad republicana de Estado, se mejorará la educación en el país, se buscará el equilibrio entre calidad de educación y cobertura educativa.

También añadió que se le dará prioridad a la atención a los jóvenes para que tengan estudio y trabajo, se ayudará a la educación básica con dos medidas: se procurará que en todas las escuelas de las zonas más pobres del país se dé alimentación a los alumnos y la segunda acción es el que tengan becas para poder estudiar en el nivel básico.

Detalló que se le dará atención especial al nivel medio superior para evitar la deserción escolar; se les dará becas a los estudiantes del nivel medio superior, será 10 mil pesos al año, será universal, y con una inversión de 25 mil millones de pesos.

Indicó que en el nivel superior se entregarán 300 mil becas, de 2 mil 400 pesos mensuales, para alumnos de escuelas públicas y privadas, tendrá una erogación de alrededor de 10 mil millones de pesos y se levantará un censo que se tendrán antes del día primero de diciembre en los pueblos y las colonias más pobres de México.

Habrá un plan educativo con jóvenes que se denomina “Jóvenes construyendo el futuro” que no tienen trabajo para que tengan empleos en empresas, sector privado y público, en la sociedad civil, se contratarán a 2 millones 300 mil jóvenes y se les pagará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices y se creará una estructura de tutores, quienes formarán a los jóvenes, expuso.

Eduardo Peñaloza, rector de la UAM, dijo que el presidente electo se comprometió a no tener reducciones presupuestales y si bien se comentó que no debe haber rechazados en la educación superior no se detalló cómo se incrementaría la matrícula.

Antonio Leaño reiteró que se busca reducir la deserción entre los estudiantes de nivel bachillerato para que todos tengan oportunidad de llegar a la universidad, donde el abandono de los estudiantes es menor.

José Muestre León, director del Cinvestav, recalcó que el compromiso del presidente electo fue el de no reducir los recursos a centros de investigación

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Wellgistics Health firma una carta de intención para evaluar la posible adquisición de Neuritek Therapeutics

Wellgistics Health explora la adquisición de Neuritek Therapeutics...

En Oaxaca, Claudia Sheinbaum reconoce a mujeres traductoras y presenta la Cartilla de Derechos de las Mujeres Traducida a 67 lenguas indígenas

“El Humanismo Mexicano y Tiempo de Mujeres hoy lo celebramos con la traducción de la Cartilla de las Mujeres”, afirmó

CFE avanza en electrificación de San Quintín al concluir cinco obras en dos meses

Estas obras representan un avance del 29% dentro del Plan de Justicia para el municipio de San Quintín, Baja California, que contempla 17 proyectos de electrificación durante el primer semestre de 2026, con impacto en 4,776 personas.

CFE presenta portafolio 2026-2027 con 58 proyectos para reforzar la transmisión eléctrica en México

El plan de expansión eléctrica de la CFE incluye 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, con financiamiento mixto a través de Fibra E y obra pública, en línea con la estrategia energética nacional