ESTADOS UNIDOS, 13 de agosto (AlMomentoMX).- La compañía multinacional estadounidense, Monsanto, deberá pagar una multa millonaria por fabricar un herbicida que provoca cáncer.
Monsanto, se dedica a la producción de químicos y biotecnología para la agricultura, pero Dewayne Johnson, un jardinero de 43 años, alega que el cáncer terminal que padece fue provocado por el uso de Roundup y RangerPro, dos marcas comerciales de herbicida producidas por la compañía que usan glifosato como parte de su composición.
En este sentido, Monsanto, fue obligada a pagar 250 millones de dólares por daños y 39 millones más como compensación a Dewayne Johnson.
Dewayne Johnson es un jardinero que en 2012, fue contratado por una institución escolar en Benicia, un pequeño poblado en la bahía de San Francisco.
Durante el tiempo en el que trabajó en dicha escuela, el jardinero empleo los herbicidas producidos por Monsanto cada 12 días, es decir, unas 30 veces al año. De esta manera, el año 2014, Johnson fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin y, en Julio de 2017, después de haberse hecho quimioterapia y otros tratamientos, su oncólogo le dió 6 meses de vida.
Específicamente, en 2015, Johnson y sus abogados, confiando en su testimonio y en la opinión de expertos, empezaron a trabajar en la demanda contra Monsanto, argumentando que la exposición al glifosato fue la causante de su linfoma no Hodgkin.
La demanda se basó en los resultados de una investigación de 2015 realizada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud, que clasificó el herbicida Roundup, y su componente principal, el glifosato, como un probable agente carcinógeno.
En el caso llevado hasta la corte el fallo del jurado fue concluyó que Monsanto, recientemente comprada por Bayer por 66 millones de dólares en Junio, está obligada a pagar 289 millones de dólares producto de la demanda, lo que sienta un precedente a otras 5 mil demandas en contra de este químico.
AM.MX/vgs