LABORALES: Manejar cansados

Fecha:

Por José Dávalos

Cada semana están sucediendo en el país numerosos accidentes en las carreteras porque los conductores van cansados, con sueño, en estado de ebriedad, enfermos, etcétera. La mayor parte de estos accidentes ocurre en el transporte público y muchos también en vehículos particulares.

Las autoridades tienen que ver mucho en estos penosos casos, pero la gran responsabilidad la tienen también los responsables de las líneas de transporte público y los conductores particulares.

Son frecuentes los casos como el del chofer que acaba de llegar de un viaje de Monterrey, por ejemplo, y el responsable de la línea camionera le pide que tome el volante del camión que está saliendo a Guadalajara.

En esos casos el chofer ve la oportunidad de ganar unos pesos más y acepta hacer el viaje, pese al cansancio que sufre. El responsable de la línea camionera tiene gran parte de responsabilidad, pues “tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata”.

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de los accidentes de tránsito; las causas principales son: Conducir bajo los efectos del alcohol, de medicinas o estupefacientes; realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, como no respetar los señalamientos viales, hablar por teléfono celular, entablar comunicación con otra persona, recibir o mandar recados por los mismos teléfonos.

Según estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito: 24 mil personas al año; es decir alrededor de 65 personas por día, conforme a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las muertes de tránsito se dan más los jueves, viernes y sábados, sobre todo en personas de entre 20 y 44 años de edad, por ingestión de alcohol como factor principal.

Las nuevas generaciones serán más fuertes en la medida en que sean conscientes del enorme valor que tiene su vida.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lilly Téllez pide ‘guerra con toda la fuerza del Estado’ contra el narco

Este martes, durante la discusión de un pronunciamiento alusivo al homicidio de Carlos Manzo, Téllez García acusó que la Federación dejó solo al alcalde de Uruapan y señaló que la mandataria mexicana es “un buitre” que permite -según su dicho- que los criminales ataquen a la ciudadanía.

El danzón buscará su declaratoria patrimonial con un bailes gratuitos en la capital

El Gran Baile de Danzón llegará al Zócalo el 16 de noviembre rumbo a su declaratoria patrimonial, con presentaciones de orquestas mexicanas y cubanas, ensayos previos y un conversatorio sobre la historia del género.

Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, sería la alcaldesa sustituta de Uruapan

Se prevé que el cargo pudiera ocuparlo Grecia Quiroz, quien es presidenta honoraria del DIF Uruapan y viuda de Carlos Manzo.

Nawat Itsaragrisil ofrece disculpas tras conflicto con Fátima Bosch en Miss Universo

Nawat Itsaragrisil se disculpa tras su conflicto con Fátima Bosch en Miss Universo 2025, asegurando que fue un malentendido y que mantiene su respeto hacia México y las concursantes.