LA COSTUMBRE DEL PODER: Somos nuestros niños

Fecha:

Gregorio Ortega Molina

*¿Qué hay en el caletre de la sociedad que tolera tres asesinatos de niños al día, y 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes maltratados en sus casas y centros escolares, o en el enano cerebro de esos feminicidas que se embelesan con matar casi niñas? Esto es lo que somos

Nuestra verdadera personalidad, nuestra manera de ser y conducirnos en el mundo, como individuos y como nación, queda reflejada en lo que hacemos con nuestros hijos, en el futuro que ofrecemos o les negamos a nuestros niños.

     El carácter de los ingleses -sus fortalezas y debilidades- quedó plasmado en las novelas que Charles Dickens escribió sobre los efectos nocivos de la revolución industrial y el trabajo infantil; el carácter de sus adolescentes enLa naranja mecánica, donde Anthony Burgess cuenta de las consecuencias de la sobreabundancia entre quienes no tienen oficio ni beneficio. El reverso es la pobreza, cuya mejor expresión literaria y excelente reportaje periodístico es de Roberto Saviano, quien nos obsequia La banda de los niños.

     Para comprender lo que aquí hacemos con nuestros hijos no necesitamos recurrir a las novelas, los ensayos y los reportajes. Con estar atentos a la información periodística podemos saber que diariamente son asesinados tres menores en México, como consta en datos oficiales. Además, “el 63% de los menores del país ha reportado haber sido víctima de acoso escolar, violencia física o violencia intrafamiliar”, advierte el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

     Mientras avivan una discusión sobre la descentralización, o no, cuando los políticos se aprestan al cambio de manos en el poder y la delincuencia organizada al relevo de los interlocutores, para observar, o no, la ley, Animal Político nos da cuenta de que “durante el Encuentro Intersectorial, Agenda de Prioridades Para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, se señaló que aunque el número de homicidios de menores ha disminuido en los últimos ocho años, la situación de maltrato que viven no debe normalizarse.

     “Por lo menos hay tres homicidios de niños, niñas o bebés cada día, y aunque ha mejorado (la situación), porque en 2010 teníamos cuatro diarios, eso no se puede aceptar como normal o como una situación en la que hemos alcanzado lo que queremos tener; también se llamó la atención sobre la violencia invisible contra los niños, que se minimiza e incluso se asume como positiva, como parte de la disciplina y de la educación de los hijos”.

     Los fallecidos irán a las fosas y las memorias, pero los sujetos a maltrato, tarde que temprano asumirán su rol en la sociedad, algunos permanecerán hundidos, minimizados, como les sucedió durante su vida escolar; otros creerán haber superados sus traumas y se transformarán en profesionistas con mucho o poco éxito, acaudalados o sujetos a la medianía tan en boga, pero otros serán capitanes de industria y comercio, legisladores, procuradores y administradores de justicia y rectores del destino nacional, con sus vívidos recuerdos de lo que sus padres y el sistema hicieron con ellos.

     ¿Qué hay en el caletre de la sociedad que tolera tres asesinatos de niños al día, y 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes maltratados en sus casas y centros escolares, o en el enano cerebro de esos feminicidas embelesados con matar casi niñas? Esto es lo que somos.

www.gregorioortega.blog

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato Capital presenta el festival “Viva Guanajuato” para celebrar las Fiestas Patrias

Del 12 al 16 de septiembre, la Capital de Guanajuato será sede del festival “Viva Guanajuato”, un encuentro que une gastronomía y cultura.

Acapulco será sede del Mundial de FootGolf 2026 con la participación de 900 jugadores de 60 países

El Campeonato Mundial de FootGolf 2026 se celebrará en Acapulco, Guerrero, del 27 de mayo al 7 de junio de 2026.

Fans decepcionados por el tiempo limitado de Lady Gaga en ‘Merlina’

Los fanáticos de Lady Gaga expresaron en redes sociales su decepción luego de la breve aparición de la cantante en 'Merlina'

Lleva III Coloquio Estudiantil Universitario el nombre de la feminista Guadalupe Ramos

Se realizará en octubre próximo en la capital de Jalisco, señala el Centro de Estudios de Género de la UDG. Un espacio de diálogo abierto desde las voces estudiantiles