Abuso de dispositivos tecnológicos genera ansiedad, adicción y desmemoria

Fecha:

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (AlMomentoMx).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguran que el abuso en el uso de los dispositivos tecnológicos tales como smartphones o tabletas electrónicas, genera ansiedad, adicción y poca retención o desmemoria.

Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, psiquiatra adscrita al Hospital General de Zona número 71 en Veracruz, comentó que el uso intensivo de la tecnología, para estos tiempos es algo inevitable, sin embargo, su empleo por largas jornadas puede provocar adicciones, sobre todo en los jóvenes.

“El uso excesivo de estas tecnologías provoca en las personas ansiedad, adicción y desmemoria”, por lo que recomienda a los padres observar el uso de los jóvenes del celular para, así, en un futuro evitar situaciones conflictivas.

“En especial, porque el uso constante de dispositivos electrónicos genera dependencia, la cual puede ocasionar disminución en el rendimiento de tareas escolares o laborales tratándose de personas adultas”.

Comentó que cuanto más temprana sea la edad en la que los padres le otorguen el acceso a las nuevas tecnologías, más fuerte sería la adicción que el hijo podría presentar; así como el comportamiento de aislamiento familiar característico de las nuevas generaciones.

De los 13 a los 22 años de edad, es la etapa en que se desarrolla una mayor adicción al uso de los aparatos, en donde también pueden influir factores como una baja autoestima y la necesidad de aceptación.

Esto puede repercutir no sólo en las relaciones sociales del individuo, sino también en su desempeño, como el ámbito laboral, puesto que no se van a cumplir al 100% las obligaciones laborales, mientras se hagan ambas acciones simultáneas.

La psiquiatra dijo que tener aparatos eléctricos encendidoscuando no es necesario hacerlo, así como dormir con el celular a un lado, puede contribuir a incrementar estados ansiosos porque el cerebro no descansa por dichos artefactos.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas