Banxico deja sin cambios su tasa de interés

Fecha:

banco de mexico

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlMomentoMX).— En su primera decisión de política monetaria tras las elecciones del 1 julio, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la tasa de interés, con lo cual el referencial quedó en un nivel de 7.75 por ciento.

“Considerando el comportamiento reciente de la economía, en particular, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio (…) , la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75%”, destacó el banco centra en su comunicado de política monetaria.

El anuncio del Banxico esto en línea con lo estimado por analistas privados, como los de Banorte que no esperaban cambios; además, este miércoles, la Fed mantuvo sin cambios su tasa, en un rango de 1.75 – 2 por ciento.

El Banxico estimó que ante la contracción de la actividad económica en el segundo trimestre, “es previsible que en 2018 el crecimiento del producto (PIB) se ubique en la parte inferior del rango previsto (2 a 3%)” y resaltó que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno.

Además, el instituto central señaló que a partir de junio se materializaron algunos de los riesgos al alza para la inflación, debido a incrementos mayores a lo esperado en los precios de los energéticos. Por lo que, “las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.00 a 4.25%, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60%”.

La Junta de Gobierno resaltó que la política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada a los compromisos fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero del país, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar escenarios adversos.

Sin embargo, recordó que el escenario económico continúa sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre, principalmente por la presión a la moneda nacional frente al dólar, así como la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

La próxima junta de política monetaria del Banco Central es el próximo 4 de octubre, en la que se espera que haya un ajuste al alza, de la mano del incremento que se esperan en la Fed en septiembre.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Policía Bancaria e Industrial celebra a las madres capitalinas con una emotiva serenata y entrega de flores

La SSC y la Policía Bancaria e Industrial realizaron serenatas, entrega de flores y actividades culturales en Parque La Bombilla y la Línea 3 del Metro por el Día de las Madres en Ciudad de México.

Comedores Populares para el Bienestar transforman sus menús con la riqueza nutricional de la Dieta de la Milpa

El DIF CDMX renovó los menús de 85 comedores populares con platillos basados en la Dieta de la Milpa, integrando ingredientes tradicionales como nopal, elote y huitlacoche para fortalecer la nutrición y la seguridad alimentaria.

Origen y evolución histórica del Día de las Madres como pilar fundamental en la cultura mexicana

El Día de las Madres en México cumple más de un siglo como una tradición marcada por influencias religiosas, antecedentes históricos y cambios sociales que redefinen el papel de la maternidad y los cuidados en el país.

“El día que paralizaron la Tierra” pionera en el tema del cine de OVNIS

Se trata de una película estadounidense de 1951 del género de ciencia ficción dirigida por Robert Wise y con Michael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe, Billy Gray, Hugh Marlowe y Lock Martin en los papeles principales. Está basada en el cuento El amo ha muerto (Farewell to the Master, 1940) de Henry Bates. Junto con La guerra de los mundos (1953), Forbidden Planet (1956) y 2001: A Space Odyssey (1968), es una de las obras de ciencia ficción espacial más influyentes de la era dorada de Hollywood.