Avala SCJN sancionar con 15 años de cárcel la pornografía como delito sexual

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (AlmomentoMX).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló un artículo que sanciona como explotación sexual la producción, comercio o distribución de pornografía hasta con 15 años de cárcel.

La Primera Sala de la Corte avaló la fracción III del artículo 10 de la Ley General para prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, que enumera las formas de explotación de las que una persona puede ser víctima.

El artículo, a su vez, remite a otros preceptos que describen las modalidades de explotación sexual, como el 15, que establece prisión de cinco a 15 años a quien se beneficie del “comercio, distribución, exposición, circulación u oferta de libros, revistas, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual, reales o simulados” de manera física o a través de cualquier medio.

El artículo establece como excepción cuando el material tenga como fin la divulgación científica, artística o técnica o, en su caso, la educación sexual o reproductiva, para lo que el juez debe solicitar un dictamen pericial para evaluar si la conducta constituye o no explotación sexual.

La presidenta de ¿Y Quién Habla por Mí?, Areli Rojas, dijo que la desventaja de este artículo es que se presta a ambigüedad porque existe el riesgo de que los ministerios públicos o jueces lo mal interpreten.

“Supongamos que un día en una cadena de WhatsApp te llega una imagen de un menor sin ropa y sin que te enteres se almacena en tus archivos; en un operativo o revisión de tu celular puedes ser acusado del delito de trata”, explicó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tere Jiménez se reúne con Marcelo Ebrard para impulsar el desarrollo económico de Aguascalientes

Tere Jiménez se reunió con Marcelo Ebrard en la CDMX; ahí, definieron acciones conjuntas que fortalezcan la economía de Aguascalientes.

Reducción de comisiones en Afores: una medida que beneficia a millones de mexicanos

Las comisiones de las Afores se reducirán a 0.54 % a partir de enero de 2026.

Plaza Manuel Tolsá será sede de la primera Feria de Empleo 2026 capitalina

La Ciudad de México realizará la primera Feria de Empleo 2026 en Plaza Manuel Tolsá con vacantes de empresas privadas e instituciones públicas. La jornada busca impulsar el empleo formal con sueldos competitivos y fortalecer la economía local mediante vinculación laboral directa.

Cipriano Manzanilla es nombrado fiscal Anticorrupción de Jalisco

Cipriano Manzanilla se desempeñaba como director general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud de Jalisco.