EU espera lograr pronto acuerdo sobre el TLCAN: Mnuchin

Fecha:

WASHINGTON, 26 de julio (AlMomentoMX).— Washington espera alcanzar un “principio de acuerdo” próximamente, aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadunidense, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

“Tenemos esperanza de obtener un principio de acuerdo en un futuro cercano. Esa es nuestra prioridad”, afirmó el funcionario estadunidense en entrevista con la cadena de televisión estadunidense CNBC. “Creo que estamos progresando mucho”, agregó.

Mnuchin indicó que el presidente estadunidense, Donald Trump, estaba concentrado en un acuerdo y que quería “asegurarse de resolver los problemas”, lo que podría darse con “uno o dos acuerdos”.

Estas declaraciones tienen lugar previo a que las delegaciones de Estados Unidos, México y Canadá retomen en Washington las conversaciones para las negociaciones del TLCAN, luego de que éstas se habían suspendido por las elecciones presidenciales en México y por la falta de un acuerdo respecto a ciertas claúsulas.

Según el gobierno de México, se podrá un alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN antes de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre. Sin embargo, han sido constantes las amenazas de Donald Trump de salir del acuerdo comercial.

Este miércoles, México y Canadá defendieron la modernización del TLCAN y sostuvieron que ese tratado de libre comercio debe mantenerse trilateral, esto luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reuniera con funcionarios mexicanos.

El TLCAN, vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional, es calificado por Trump como el peor pacto comercial jamás firmado por su país pues  ha generado pérdida de empleos entre los estadunidenses.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Movimiento Ciudadano alista presentación de su propuesta en reforma electoral

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) alista su contrapropuesta de reforma electoral que se presentará este jueves en sus instalaciones.

Aseguran taller ilegal de equipo táctico y explosivos en Ecatepec

El sitio fue localizado luego de investigaciones de la policía Municipal de Ecatepec tras la detención de dos personas un día antes.

Programa de Infraestructura Carretera es histórico con inversión pública mixta de 397 mil 46 mdp: Claudia Sheinbaum

“Es un programa muy ambicioso, histórico de carreteras en el país que involucra inversión pública, inversión mixta y que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Banobras”, destacó. Se intervienen cerca de 5 mil km de autopistas y carreteras, así como 29km en 21 puentes; entre las obras se contemplan acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia