Un muerto y dos hospitalizados, saldo de “novatada” en Normal Rural de Chiapas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlMomentoMX).— Un normalista de nuevo ingreso murió y otros dos están hospitalizados, luego de que fueron sometidos a una novatada en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El gobierno de Chiapas informó que el estudiante que murió fue identificado como  José Luis Hernández Espinosa, mientras que los compañeros hospitalizados son Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado inició las primeras indagatorias para esclarecer lo sucedido. De acuerdo con el informe médico, los tres estudiantes “fueron diagnosticados con Rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares”.

El Gobierno de Chiapas expresó las condolencias a los familiares de Hernández Espinosa, y les reiteró que no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias. Mientras que a los familiares de los dos jóvenes internados les aseguró que cuentan con todo el apoyo y respaldo para lograr su recuperación.

El sábado pasado, miembros del comité estudiantil convocaron a los estudiantes de nuevo ingreso a un “curso de inducción”, que supuestamente consistía en escuchar la orientación ideológica de la escuela; sin embargo, fueron rapados y los obligaron a realizar ejercicios extenuantes y prácticas de agitación social y política.

Tras la fatiga y el golpe de calor, tres de ellos fueron llevados de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde falleció José Luis Hernández Espinoza.  Posteriormente, los otros dos jóvenes fueron trasladados al Hospital Privado Muñoa, donde permanecen en atención permanente, uno de ellos en estado crítico.

El “curso de inducción” o “novatada” fue convocado de forma independiente por el propio consejo estudiantil, según el programa educativo. El curso formal de clases inicia hasta el 20 de agosto próximo.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada enciende alumbrado patrio dedicado a heroínas de la Independencia nacional

El Zócalo de Ciudad de México encendió su alumbrado por las Fiestas Patrias 2026, dedicado a Josefa Ortiz, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez y Gertrudis Bocanegra. La instalación conmemora 216 años del inicio de la Independencia nacional en la capital.

Con 30 países participantes, arranca en México el Congreso Mundial de Turismo Deportivo de ONU Turismo

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que uno de cada 10 viajeros internacionales que llegan a México lo hace motivado por alguna actividad o competencia deportiva; este segmento concentra 10% del gasto turístico y registra un crecimiento anual de 28%

Unilever de México celebra 60 años llevando sabor a millones de hogares desde Lerma

La planta de alimentos, considerada la más grande...

Rakennus reúne a inversionistas y empresarios para impulsar nuevas oportunidades de negocio en CDMX

Rakennus Pádel & Networking reunió a empresarios, inversionistas...