Encuentran 3 libros envenenados en Dinamarca

Fecha:

DINAMARCA, 05 de julio (AlMomentoMX).- En la biblioteca de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca dos investigadores trataban de descifrar el texto latino de tres libros que era casi imperceptible por una capa verde. Al analizar las páginas se descubrió que se trataba de arsénico.

Resultado de imagen para arsenico veneno
Con la intención de descifrar los fragmentos medievaes que contenían tres libros del siglo XVI y XVII, los investigadores Jacob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen, bibliotecario y fármaco químico respectivamente, ingresaron los libros al laboratorio de rayos X.

“Intentábamos identificar los textos latinos usados o, al menos, leer algo de su contenido. Entonces descubrimos que era muy difícil leerlos por la gruesa capa de pintura verde que oscurecía la antigua letra hecha a mano”, escribieron los investigadores en The Conversation. “El análisis reveló que la capa de pigmento verde era en realidad arsénico. Elemento químico que está dentro de las substancias más tóxicas del mundo y que su exposición al humano puede llevar a varios síntomas de envenenamiento, el desarrollo de cáncer e incluso la muerte”.

Se cree que la capa de material tóxico pudo ser usado en cierto momento para alejar termitas o bichos que pudieran dañar los libros. Sin embargo, el arsénico puede llegar a ser brutal sobre los seres humanos, causando cuadros de envenenamiento que sin muchas complicaciones pueden dañar irreparablemente al sujeto expuesto.

El título de los libros no se dio a conocer, solamente se informó que ambos sujetos estaban buscando pergaminos sobre derecho romano y canónico latino en las portadas de diversas fuentes. Los rayos x sirven para encontrar los trazos de hierro y calcio que normalmente se encuentran en la tinta medieval y así poder descifrar el contenido de los libros antiguos.

Ahora los libros envenenados con arsénico serán digitalizados para evitar el contacto físico y se encuentran resguardados en cajas ventiladas.

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guadalupe Taddei corre del INE a 836 profesionales en 6 meses; exconsejeros alertan afectaciones rumbo a elecciones 2027

Las bajas se han dado en oficinas centrales del instituto desde enero pasado; exconsejeros alertan afectación en la capacidad operativa del organismo

Gran Acuario Mazatlán reúne arquitectura, conservación y ecosistemas del Mar de Cortés

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés integra arquitectura, biodiversidad y conservación en un recorrido por ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos. El recinto alberga animales rescatados, pingüinos de Humboldt y capibaras, además del Gran Tanque Oceánico con 2.8 millones de litros de agua y espacios dedicados a divulgación ambiental.

Arranca la suspensión de líneas telefónicas en México por falta de registro

Las compañías de telecomunicaciones comienzan a deshabilitar llamadas, mensajes y datos móviles a los usuarios que no cumplieron con el trámite obligatorio ante la CRT

Renovaciones Honestas estrena nueva temporada en The Roku Channel

Más allá de las renovaciones, la serie explora...