Encuentran 3 libros envenenados en Dinamarca

Fecha:

DINAMARCA, 05 de julio (AlMomentoMX).- En la biblioteca de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca dos investigadores trataban de descifrar el texto latino de tres libros que era casi imperceptible por una capa verde. Al analizar las páginas se descubrió que se trataba de arsénico.

Resultado de imagen para arsenico veneno
Con la intención de descifrar los fragmentos medievaes que contenían tres libros del siglo XVI y XVII, los investigadores Jacob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen, bibliotecario y fármaco químico respectivamente, ingresaron los libros al laboratorio de rayos X.

“Intentábamos identificar los textos latinos usados o, al menos, leer algo de su contenido. Entonces descubrimos que era muy difícil leerlos por la gruesa capa de pintura verde que oscurecía la antigua letra hecha a mano”, escribieron los investigadores en The Conversation. “El análisis reveló que la capa de pigmento verde era en realidad arsénico. Elemento químico que está dentro de las substancias más tóxicas del mundo y que su exposición al humano puede llevar a varios síntomas de envenenamiento, el desarrollo de cáncer e incluso la muerte”.

Se cree que la capa de material tóxico pudo ser usado en cierto momento para alejar termitas o bichos que pudieran dañar los libros. Sin embargo, el arsénico puede llegar a ser brutal sobre los seres humanos, causando cuadros de envenenamiento que sin muchas complicaciones pueden dañar irreparablemente al sujeto expuesto.

El título de los libros no se dio a conocer, solamente se informó que ambos sujetos estaban buscando pergaminos sobre derecho romano y canónico latino en las portadas de diversas fuentes. Los rayos x sirven para encontrar los trazos de hierro y calcio que normalmente se encuentran en la tinta medieval y así poder descifrar el contenido de los libros antiguos.

Ahora los libros envenenados con arsénico serán digitalizados para evitar el contacto físico y se encuentran resguardados en cajas ventiladas.

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Confirma Claudia Sheinbaum que su informe será en el Monumento a la Revolución

El 31 de mayo a las 11 de la mañana, Claudia Sheinbaum dará un informe de rendición de cuentas en el Monumento a la Revolución en la CDMX.

Anuncia industria farmacéutica inversión por 21 mil mdp

En el marco de la conferencia matutina, los distintos laboratorios explicaron el tipo de inversión que harán en México.

Confirman primer caso de tosferina de Yucatán en 2026

Quintana Roo también reportó su primer contagio del año, mientras que Campeche no presenta ningún caso de tosferina.

Escenario macro del Banco de México: VALMEX

Ante el débil desempeño observado en el primer trimestre de 2026, el Banco de México revisó a la baja su estimación de crecimiento para el año, ubicándola ahora en 1.1%, frente al 1.6% publicado en el Informe anterior.