AMLO no terminará su sexenio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlmomentoMX).- El mandato de Andrés Manuel López Obrador no podrá durar seis años como el de los otros presidentes de México, debido a una reforma constitucional que entrará en vigor el 1 de diciembre, mismo día en que el morenista ascenderá al poder.

El 10 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir de 2024, los nuevos jefes del Ejecutivo entrarán en funciones el 1 de octubre.

De esta forma, López Obrador deberá entregar la Presidencia de México dos meses antes de lo usual, teniendo un mandato de cinco años y 10 meses.

Una ventaja para quien suceda a AMLO será que podrá presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación con la anticipación suficiente para no depender durante su primer año de gobierno de la política económica saliente.

La reforma del Artículo 83 de la Constitución también estipula que “el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino o sustituto, o que asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Con la toma de protesta de Andrés Manuel como nuevo presidente también entran en vigor las reformas que cambiarán para el primer domingo de junio las elecciones federales, además de que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, en tanto que los diputados federales hasta por cuatro periodos seguidos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aportó Inteligencia artificial 29 mil millones a la economía en 2024

Aunque la economía de Estados Unidos creció un 3 % anual en el segundo trimestre de 2025, el PIB no es la mejor medida para capturar los beneficios reales que la IA ha aportado.

Profeco: 5 derechos que debes exigir al viajar en autobús

Conoce lo que puedes exigir como pasajero

Miguel Uribe, precandidato presidencial de Colombia, fallece a los 39 años

Miguel Uribe nació en 1986 en Bogotá, en el seno de una familia de larga tradición política. Fue baleado en junio pasado.