Los independientes Kumamoto y Clouthier, también fueron derrotados por Morena y el Frente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AlMomentoMX).—Las únicas  candidaturas  independientes al Senado, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, por Jalisco y Sinaloa respectivamente, no alcanzaron su lugar en la Cámara Alta, de acuerdo con los datos que arroja el PREP en esas entidades.

Hasta las 16:00 de este lunes, Kumamoto había obtenido el 22.95 por ciento de la votación, mientras que José Clemente Castañeda Hoeflich, de Por México al Frente, se perfila como ganador del lugar en la Cámara Alta con el 32.87 por ciento de los votos.

A través de su cuenta de Twitter, Kumamoto informó que los resultados no le favorecieron: “Los resultados no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar detrás de la alianza de seis partidos políticos. Es una noticia que, por supuesto, entristece, pero que nos une y nos motiva”.

Hasta este momento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE en Jalisco ha computado el 72.21 por ciento de las actas y reporta una participación ciudadana del 62.59 por ciento.

En tanto, el también candidato independiente Manuel de Jesús Clouthier Carrillo reporta el 7.11 por ciento de los votos para la senaduría de Sinaloa al corte de las 16:30 horas. Seria Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien llegue al Senado con el 46.99 por ciento de los votos computados.

Kumamoto y Clouthier llegaron a la contienda federal, luego de un proceso largo y complicado, impuesto por una legislación electoral que aún impone más requisitos a un ciudadano que un partido político.

Cada entidad elige a dos senadores por mayoría relativa para la Cámara Alta; es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

Y el otro senador se elige por principio de primera minoría, es decir, se asigna un senador por estado al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EU ofrece recompensa de 10 mdd por información de Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán

El padre de Mojtaba Jamenei, el ayatolá Alí Jamenei, murió en un atentado con bomba el pasado 28 de febrero.

Mario Delgado informa que en un año 9.1 millones de estudiantes han sido valorados en 75 mil primarias con Vive saludable, vive feliz

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó la eliminación de la comida chatarra de las escuelas y anunció que la estrategia se ampliará a secundarias y preparatorias

Queman vehículos oficiales en Eloxochitlán, Oaxaca, tras conflicto electoral

Varios vehículos oficiales del ayuntamiento de Eloxochitlán fueron incendiados en medio de un conflicto político poselectoral.

Canícula 2026: Inicio de los 40 días más calurosos en México

La canícula es un evento climático que ocurre cada año durante el verano y se distingue por un aumento significativo del calor acompañado de una sequía temporal dentro de la temporada de lluvias.