Se cumplen 8 años de la muerte de Carlos Monsiváis

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlmomentoMX).- Han transcurrido ya ocho años desde que nuestro país despidió a un escritor ícono de la cultura mexicana: Carlos Monsiváis. E escritor falleció a los 72 años de edad luego de varios meses de enfermedad a causa de una fibrosis pulmonar.

Recientemente se llevó a cabo un homenaje en el Museo del Estanquillo por el que hubiera sido su cumpleaños 80, donde tal y como lo anunció el director del recinto, Henoc Santiago, se enfatizó en los gustos y pasiones del autor de “Los mil y un velorios”, “Que se abra la puerta” y “A ustedes les consta”, entre muchas otras obras.

Una pluma irónica e irreverente de corazón, Carlos Monsiváis Aceves nació el 4 de mayo de 1938; puma de corazón, estudió en las facultades de Economía y Filosofía y Letras de la UNAM; fue una persona culta, ávida del conocimiento y que de una u otra forma siempre estuvo inmiscuido en la política del país.

Monsiváis siempre declaró su oposición al autoritarismo, al conservadurismo y a la discriminación. Siempre a favor de las luchas sociales participó en movimientos feministas, en el movimiento estudiantil del 68 y apoyó a aquellas figuras y acontecimientos que implicaran un avance en las ideas progresistas como fue el caso de la despenalización del aborto y la tauromaquia.

Y son precisamente éstos los temas que apasionaban a “Monsi” y que fueron la razón de su crónica, pero también su cuento, de su fábula, aforismo y ensayo. Pero principalmente la crónica pues fue la que le ganó el título de “Padre de la Crónica”, gracias a sus innovaciones y su potencial creativo.

Y a partir de este género literario, Monsiváis nos regaló diversos e invaluables retratos de la cultura popular de México de distintas épocas: desde los movimientos sociales hasta los personajes de coyuntura fueron estos del ámbito político, cultural o incluso del espectáculo.

Amante de los gatos, el escritor mexicano maestro de la ironía, del sarcásmo, dueño de un humor ácido e irreverente que lo distinguía del resto del universo de literatos mexicanos, ha dejado huella de su genialidad en sus escritos, sus fotos y sus colecciones.

Ganador de galardones como el Premio Nacional de Periodismo, el Mazatlán, Xavier Villaurrutia, el Lya Kostakowsky, el Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.

Deja un importante legado de obras para los mexicanos y la humanidad entre las que destacan: “Días de guardar” (1971), “Amor Perdido” (1977), “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982), “Los rituales del caos” (1995), “Salvador Novo. Lo marginal en el centro” (2000), entre otros.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Policías de Cunduacán, Tabasco, realizan protesta para exigir un aumento salarial

Ante la situación, el Ayuntamiento de Cunduacán sostuvo una reunión con elementos de la Policía Municipal, con el objetivo de escucharlos.

Rocha Moya ordena operativo para dar con los responsables del atentado contra diputados de Movimiento Ciudadano

Rocha Moya instruyó al secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, a que atienda personalmente a las víctimas de esta agresión.

Lunario del Auditorio Nacional será testigo del festejo histórico de Bengala

Bengala celebrará los veinte años de su disco debut con un concierto especial el 19 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La banda capitalina repasará su legado en el rock alternativo mexicano y presentará nueva música en un show conmemorativo.

Trofeo de la Copa del Mundo visitará varias ciudades de México

La Copa del Mundo no solo llegará a las sedes del Mundial en México, sino que también visitará otros lugares del país.