miércoles, enero 22, 2025

Política de Estados Unidos de separar familias migrantes es “inconcebible”: ONU-DH

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (AlMomentoMX).— El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó al gobierno de Estados Unidos a terminar con su “inadmisible” política de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México.

“Es inconcebible pensar que un Estado busca disuadir a los padres de emigrar infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, dijo el comisionado Zeid Ra’ad al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Al Hussein instó al gobierno de Estados Unidos a terminar con la nueva política y añadió que la medida afectó hasta ahora a casi 2 mil menores en las últimas seis semanas.

Autoridades del gobierno de Trump destacarón que la táctica es necesaria para asegurar la frontera y sugirieron que la medida servirá para disminuir la inmigración ilegal. Confirmaron que son 2 mil niños los que fueron separados de los adultos entre mediados de abril y finales de mayo.

En Estados Unidos, la medida ha levantado duras críticas. La legisladora Sheila Jackson-Lee acusó en tanto a Trump de “no decir la verdad” cuando asegura que solo sigue las leyes vigentes. “No hay ninguna ley, no hay ninguna política que le permita apartar a los niños de sus familias”, dijo, denunciando “un abuso masivo de menores”.

Por su parte, la senadora republicana Susan Collins también tildó la medida de “traumatizante para los niños que son víctimas inocentes”. Además, “es contraria a nuestros valores como país”, dijo.

De igual forma, la exprimera dama Laura Bush criticó lo que se está haciendo. “Vivo en un estado fronterizo. Entiendo la necesidad de reforzar y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral y rompe mi corazón”, aseguró en un editorial del Washington Post.

En tanto, la actual primera dama. Melania Trump, resaltó la tensión emocional que se vive. “Necesitamos ser un país que acata todas las leyes”, pero que también “gobierna con corazón”, dijo su portacos, Stephanie Grisham. “La señora Trump detesta ver a niños separados de sus familias y espera que ambos partidos puedan finalmente ponerse de acuerdo y lograr una exitosa reforma migratoria”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados