LABORALES: Justicia en el Trabajo

Fecha:

Por José Dávalos

Ante el despido injustificado

Tomo como base de este comentario el supuesto caso de un trabajador injustificadamente despedido del empleo.

Tenía diez años de antigüedad en la empresa, jamás había tenido un contratiempo con el patrón, hasta que el lunes un colaborador del 

jefe de personal le impidió entrar al trabajo.

El trabajador le pidió a la persona que le impedía entrar le explicara el motivo de aquella determinación; la respuesta fue que eran órdenes del patrón.

El trabajador le pidió que le permitiera hablar con su jefe; la respuesta negativa fue tajante; es más, se le dijo que si no se retiraba lo echaría de las instalaciones mediante los policías.

No le quedó al trabajador más camino que presentar su demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

En este caso tiene dos meses para presentar su escrito de demanda. Si fue despedido el lunes 11 de junio, los dos meses se empiezan a contar el día siguiente del despido, es decir el 12 de junio; el 12 de julio se cumple el primer mes; el segundo mes concluye un día antes de que venzan los dos meses posteriores, es decir el 11 de agosto.

Pero si ese día sábado es inhábil, el término se cumple el primer día hábil siguiente, es decir el lunes 13. (Criterios basados en la jurisprudencia 27/95 de la Suprema Corte de Justicia).

El trabajador puede demandar la reinstalación en el puesto, la que no sólo significa regresar a la empresa, también implica jurídicamente ser ubicado en el mismo puesto, con idénticas funciones y las mismas prestaciones que recibía cuando fue despedido.

O puede demandar la indemnización constitucional, que consiste en el pago de tres meses de salario, que incluyen la cantidad en efectivo de la cuota diaria y las prestaciones en dinero y en especie que recibía.

Más los salarios vencidos o caídos hasta de un año, si no se ha resuelto el juicio o si el patrón  no le ha pagado su indemnización.

Los salarios vencidos o caídos no son porque el patrón tenga que ayudar al pobre trabajador, para que se ayude si no ha encontrado trabajo.

No, los salarios caídos son una  indemnización para el trabajador y una sansión para el patrón, ordenada por la Ley por haber despedido injustificadamente al trabajador de su puesto.

Esta indemnización la debe pagar el patrón, independientemente de la acción que ejercite el trabajador, reinstalación o indemnización.

Cuando el trabajador carece de recursos para pagar sus honorarios al abogado, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde lo asesorarán por todo el juicio de  manera gratuita.

josedavalosmorales@yaho.com.mx

                                                                             

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elecciones en EU, detrás de acusación contra Rocha Moya: Laura Itzel Castillo; Trump busca votos

Ante medios de comunicación, la legisladora dejó entrever intereses político-electorales en las solicitudes de detención con fines de extradición del gobernador, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, y otros ocho funcionarios y exfuncionarios públicos.

Gobierno del Estado de México firma convenio internacional de colaboración en materia educativa

Esta alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura permitirá el desarrollo de proyectos, intercambio de experiencias y cooperación. Se impulsarán acciones alineadas a la Nueva Escuela Mexicana en beneficio de estudiantes mexiquenses.

70% de los trabajadores en México, o siete de cada diez, reportaron haber sufrido agotamiento laboral

“El primer paso para garantizar la desconexión del colaborador es establecer límites claros dentro de la cultura laboral. Cuando las organizaciones evolucionan de una cultura basada en horas a una centrada en resultados, se genera mayor autonomía, eficiencia y respeto por el tiempo personal, combatiendo así las jornadas extensas y poco flexibles”, afirmó José Luis Aguilera, director de Talent Solutions Rigth Management.

La soberanía no se negocia; frente al embate exterior lo que debe haber es unidad: Presidenta Claudia Sheinbaum

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, agregó.