Enrique Krauze pide voto dividido para evitar “poder absoluto” del próximo presidente

Fecha:

Historiador.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (AlMomentoMX).— A días de las elecciones en México, el historiador Enrique Krauze publicó un video en el que le pide a los electores que no le cedan el poder absoluto a un candidato, sino que voten por un poder dividido que actúe como contrapeso legislativo.

“Para seguir construyendo nuestra democracia y preservando nuestras libertades, pienso que es muy importante que en las próximas elecciones dividamos nuevamente nuestro voto”, dijo el fundador y actual editor en jefe de la revista Letras Libres.

Aseveró que el congreso no debería ser como en gran parte del siglo XX, el cual era servil al Presidente. “México no debe volver a ser el país de un solo hombre, evitemos la concentración de poder absoluto en mano de una persona”, apuntó.

Krauze recordó los episodios en México donde el poder le pertenecía a una sola persona, y destacó la Matanza de Tlatelolco ordenada por Gustavo Díaz Ordaz, la represión del periódico Excélsior en tiempos de Luis Echeverría, la quiebra a la que José López Portillo llevó al país y los repetidos casos de “corrupción impune” de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Destacó que el poder total “en manos de una persona ha dejado una estela de destrucción a lo largo de la historia”, y por esto pidió que como ciudadanos “cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso”.

Enrique Krauze explicó que desde 1997 a la fecha con Enrique Peña Nieto, el presidente en turno ya no ha contado con la mayoría de los senadores y diputados, y que eso es bueno pues: “El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”.

Aunque el historiador no mencionó el nombre de ninguno de los cuatro candidatos presidenciales, es en clara referencia al aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los mexicanos que voten por todos los candidatos de la coalición.

“Voto parejo, no voto diferenciado, porque necesitamos también ganar la mayoría en el Congreso, ganar en los estados, ganar en presidencias municipales”, dijo López Obrador, quien pidió que le brinden confianza, que él y su gabinete no van a “traicionar” o “fallar” al pueblo mexicano.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El sonido también juega: el volumen excesivo de los videojuegos podría poner en riesgo la salud auditiva

México es el mercado de videojuegos más grande de América Latina. Tiene casi 78 millones de videojugadores: Secretaría de Salud

Epazoyucan será sede del 2.º Encuentro “Raíces de Hidalgo”

En Epazoyucan, 87 comunidades presentarán 60 experiencias tradicionales de medicina, gastronomía, naturaleza y cultura ante operadores turísticos.

Mexicanos ya no culpan a la lluvia; exigen infraestructura: encuesta

El giro llega acompañado de una exigencia económica concreta ya que la mitad de los mexicanos identifica el daño a su patrimonio -vivienda, muebles, automóvil- como el principal riesgo financiero ante la temporada de riesgos hidrometeorológicos, frente al 32% registrado en 2024.

Trump firma orden ejecutiva para rebautizar el Lago Ontario como “Lago América”

De esta forma se intensifica la guerra arancelaria bilateral entre Washington y Ottawa mediante una polémica medida geográfica unilateral.